Venado de Campo (Ozotoceros Bezoarticus) especie protegida

Proyectos vigentes | Vivienda, Territorio y Medio Ambiente

Presentado: 29 de julio, 2020                                                                                                                                                            Carpeta Nª 527 – Repartido Nª 187

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Antes de la introducción de la ganadería en el territorio uruguayo, el venado de campo (Ozotoceros Bezoarticus), venado de las pampas sururuguayas, guazú ti’ i’ en guaraní, fue uno de los protagonistas del paisaje de nuestros campos, y es el último exponente nativo de la especie.

Hoy en Uruguay se conocen dos poblaciones de venado de campo: Arerunguá en el departamento de Salto y en Los Ajos en el departamento de Rocha, ambos en predios privados, encontrándose ambas evaluadas y catalogadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como gravemente amenazadas. Dentro de lo que es el reducido marco de acciones con las que contamos para la protección y conservación de esta especie y otras en nuestro país, se encuentra la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” (ECFA) del Cerro Pan de Azúcar creada en el año 1980, donde desde hace décadas se reproduce en semicautiverio el venado de campo, al día de hoy hay 116 ejemplares, siendo una invalorable contribución a la conservación de este.

En el año 2009, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP-DINAMA) la incluyó como una especie prioritaria que debe ser incluida en las Áreas Protegidas, también a nivel internacional, la (CITES) “Convención Internacional para el Tráfico y Comercio de Especies Amenazadas” incluyó a esta especie en el Apéndice I, por ser catalogada en peligro de extinción. 

Por todo lo expuesto, creemos imperioso actuar ya, tomando las medidas necesarias para la supervivencia de esta especie en nuestro país. Esta y todas las demás cumplen un rol fundamental dentro de lo que es el mantenimiento del equilibrio natural. Debemos apostar a la concientización de la conservación de esta especie y de todas las demás, debe ser una prioridad para nuestro país.

Eduardo Antonini

Diputado, representante por Maldonado

1 Comentario

  1. Ana Laura Mello
    1
    0

    El venado de campo ya es una especie protegida. Está protegida por la Ley de Fauna 9481, el Decreto 164/96, el Decreto 514/001, y el Decreto 12/85. Este último establece lo siguiente:

    Artículo 1: Declárase al Venado de Campo (Ozotoceros Bezoarticus) “Monumento Natural”, a cuyos efectos se dispondrán las medidas que permitan su protección absoluta.

    Artículo 2: El Ministerio de Agricultura y Pesca, será el encargado de implementar las referidas medidas de protección en todo el territorio nacional.

    Las competencias ahora se han taslado al Ministerio de Ambiente, pero la protección de la espcie está establecida hace muchos años. Este proyecto de Ley no aporta nada nuevo.

    1
    0
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *