Alumnos con altas habilidades y superdotación

Educación y Cultura | Proyectos vigentes

Presentado: 29 de julio, 2020                                                                                                                                                            Carpeta Nª 526 – Repartido Nª 186

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Se postula en consecuencia como necesario, avanzar en la aprobación del presente proyecto de ley que implicará comenzar a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el país, pero fundamentalmente, un diferencial en la calidad de vida de los niños y adolescentes que concurren a las aulas del sistema educativo nacional, pudiendo desarrollar con mayor amplitud y entusiasmo el máximo de su potencial creativo, cognitivo, productivo y académico.

En relación con el articulado propuesto, se postula por el artículo 1° la declaración de interés nacional de “la identificación, registro y atención de alumnos con altas habilidades y superdotación”. Se entiende que este es el primer paso tendente al reconocimiento específico de estos estudiantes que necesitan un tratamiento diferencial positivo para el desarrollo de su máximo potencial.

Por el artículo 2° se extiende la declaración de interés nacional al estudio, análisis, investigación y desarrollo de políticas públicas vinculadas con el desarrollo de una educación adecuada para los estudiantes que se entienda –de acuerdo con los parámetros existentes a este respecto– que integran el grupo de aquéllos que pueden considerarse con altas capacidades y superdotación. 

En el artículo 3° se establece que será la Administración Nacional de Educación Pública, en tanto entidad rectora de la educación en Uruguay, la que deberá tomar las acciones correspondientes a efectos de la identificación de estos alumnos para facilitar adecuadamente el desarrollo de su potencial a nivel máximo en forma tempestiva. Asimismo, se postula la obligación por las instituciones de educación privada de dar cumplimiento a las medidas, planes y programas que a estos efectos determine ANEP.

Con el artículo 4° se pretende la inclusión, de la condición de alumno con altas habilidades y superdotación, en el Registro único del alumno (RUA). Finalmente, se requiere operativizar el presente proyecto con la intervención de las autoridades educativas y del Poder Ejecutivo por lo que se prevé un plazo prudencial y suficiente de 180 días para concretar la reglamentación.

Mario García

Diputado, representante por Lavalleja

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