Registro de niños en edad escolar con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH)

Educación y Cultura | Proyectos vigentes | Salud y Asistencia Social

Presentado: 8 de julio, 2020                                                                                                                                                              Carpeta Nª 470 – Repartido Nª 170

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El trastorno de déficit atencional, consiste en la dificultad para mantener la atención,a lo que se suma la hiperactividad y el comportamiento impulsivo. Esto genera trastornos en el aprendizaje de los niños, que aun teniendo muy buena capacidad intelectual, no pueden concentrarse en el mensaje que se les está impartiendo, por lo que no logran retener los conceptos.

Fisiológicamente, para que pueda haber un buen proceso de aprendizaje, se necesita seleccionar la información, de acuerdo a la relevancia de la misma, logrando de esta forma, organizar la respuesta en forma adecuada. Los niños que padecen trastornos de déficit atencional e hiperactividad (TDAH), carecen de los procesos inhibitorios de estímulos no relevantes, por lo que las respuestas no son las adecuadas.

Esta es la causa del déficit de aprendizaje, lo que sumado a la inquietud e impulsividad, les provoca labilidad emocional y baja tolerancia a las frustraciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se encuentran en una situación de desigualdad, con respecto al resto de los estudiantes, lo que sin duda genera una situación de injusticia social.

Por lo que estos niños deben tener una enseñanza especial, basada en métodos conductistas, tanto en el manejo del aula, como en su capacitación organizacional. Todo eso requiere de una capacitación de los docentes y una infraestructura edilicia acorde a brindar la mejor enseñanza para estos casos especiales. Por tal motivo presentamos el siguiente proyecto de ley.

Jorge Schusman

Diputado, representante por Maldonado

3 Comentarios

  1. JAVIER PEREZ
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    1. Visto: el proyecto de ley que crea un registro de personas con el trastorno de déficit atencional e hiperactividad.

    2. Considerando: I) Que el registro a crear es importante pero debe regirse por el principio de confidencialidad.

    II) Que encomienda al CODICEN la formación de Maestros para tratar con personas con TDAH.

    Se propone:

    Capítulo 1: Modificación del registro para proteger a los niños, niñas y adolescentes con TDAH.

    Artículo 1: Se debe guardar secreto por parte de Maestros y Profesores si tienen en sus grupos un estudiante Mujer u Hombre.

    1.2. El secreto se establece para que los estudiantes comprendidos en el registro no sean objeto de burlas o discriminación por parte de estudiantes, personal docente, no docente, adscriptos y todo el personal directivo de todas las instituciones educativas a saber:
    a) Educación Inicial.
    b) Educación Secundaria.
    c) Educación Terciaria:
    a) Los Institutos de Formación Docente, Institutos de Formación Técnico Profesional.
    b) Universidad de la República e Universidades Privadas de todo el País.
    Capítulo 2: Quienes tendrán acceso al registro:
    a) Profesores.
    b) Maestros.
    c) Adscriptos o encargados del grupo donde estudie ese estudiante.
    d) Directivos de la Institución.
    e) Padres de los Estudiantes.
    f) Funcionarios docentes y no Docentes de la Universidades Privadas.
    Capítulo 3: Queda prohibido bajo sanción disciplinaria grave el compartir la información que el registro contenga con personas ajenas a las mencionadas en los capítulos 1 y 2 de la presente propuesta de ley.

    Capítulo 4: de las sanciones aplicables por parte del CODICEN.
    Artículo 1: será objeto de observación verbal.
    Artículo 1.2. Será objeto en caso de reiteración registro en el legajo funcional del Docente por parte del Director de la Institución.
    Artículo 1.3. Si se reitera por tercera vez esta conducta por parte de la misma persona ya observada en los artículos anteriores: el Director de la Institución dará cuenta inmediatamente al CODICEN, para que inicie el proceso admirativo que corresponda a juicio del mismo.
    Artículo 1.4. En último caso será motivo de destitución del cargo y posterior denuncia ante la justicia competente.

    Capítulo 5: de las Universidad de la República. Sanciones aplicables docentes y no docentes.

    Artículo 1: será objeto de observación verbal.
    Artículo 1.1. Será objeto en caso de reiteración del registro en el legajo funcional por parte del Decano de la Facultad.
    Artículo 1.2. Será objeto en caso de reiterarse la misma conducta por misma persona de una notificación al Rector de la Universidad para que se le inicie el proceso disciplinario que corresponda a juicio del Rector.
    Artículo 1.3. En último caso será destituido con separación del cargo y posterior denuncia ante la justicia competente. Se registra en el legajo funcional.

    Capítulo 6: Universidades Privadas sanciones a aplicar al personal docente y no docente.

    Artículo 1: será objeto de observación verbal.
    Artículo 1.2. Será objetivo de registro en el legajo funcional en caso de reiteración por segunda vez.
    Artículo 1.3. De reiterase la misma conducta por la misma persona el Decano dejara registro en el legajo funcional.
    Artículo 1.4. En caso de retirarse otra vez el mismo episodio con la misma persona se notificara al Rector para que inicie el proceso administrativo que corresponda.
    Artículo 1.5. En último caso será destituido del cargo dejando todo registrado en el legajo funcional. Se hará la denuncia ante la justicia competente.

    Capítulo 7: Extensión de la presente propuesta de ley a todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
    Artículo 1: la presente propuesta pretende garantizar la continuidad educativa de todos los estudiantes.
    Artículo 2: Se entiende pertinente extender la cobertura de la presente propuesta de ley desde la Educación Inicial hasta la Educación Terciaria de todo el País.
    Artículo 3: La misma comprende todos los Centros Educativos de Gestión Pública y Privada dependientes de la ANEP.
    Artículo 4: Los Centros de Formación Docente y Formación Técnico Profesional dependiente del Consejo de Formación en Educación y los que estén bajo la órbita del Consejo de Formación Técnico Profesional.
    Artículo 5: La Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación y Cultura:
    a) Universidad de la República.
    b) Universidades Privadas.
    c) Los Institutos Terciarios habilitados y registrados ante el Ministerio de Educación y Cultura.

    Artículo 6: Las Entidades Capacitadoras registradas y habilitadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    Capítulo 8: de la defensa de todos los funcionarios docentes y no docentes mencionados.
    Artículo único: regirán para la defensa todos los funcionarios denunciados todas las garantías del debido proceso vigentes en nuestro ordenamiento jurídico.

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  2. LETICIA BERNASCHINA
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    Ya no existen escuelas así? Los Centro de Recursos para la Inclusión Educativa”, atendiendo clases desde Inicial Preparatorio hasta Primaria VI.
    Cuenta con Salas de Motricidad, Sala de Lenguaje y Sala de Informática.
    En Lavalleja esla escuela Nº 108 la única Escuela Especial del departamento , por lo tanto, recibe niños de diferentes ciudades y poblados, así como del medio rural.
    Atiende niños matriculados en otros centros educativos, de Ed. Inicial y de escuelas comunes (urbanas y rurales) brindando apoyo.

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  3. guzmanm
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    Está bueno prestar más atención a este trastorno

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