Legislación del Trabajo y Seguridad Social

La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad social tiene como cometidos generales el tratamiento de informes sobre legislación del trabajo; protección del trabajo; organización de sindicatos gremiales; seguros de paro, jubilaciones; retiros; pensiones; asignaciones y beneficios familiares; cómputos; seguros generales

INTEGRACIÓN:

Presidente: Felipe Carballo

Integrantes:

Wilman Caballero

Daniel Gerhard

Pedro Jisdonian

Gabriel Otero

María Eugenia Roselló

Pablo Viana

Secretaría:

Secretario – Francisco Ortiz

Prosecretario: Guillermo Geronés 

 

4 Comentarios

  1. Manuel Espindola
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    Buenas tardes, mi nombre es Manuel Espíndola; antes que nada, gracias por establecer este espacio de intercambio con la ciudadnía.
    Les cuento: soy funcionario presupuestado de la Oficina Nacional del Servicio Civil desde hace 7 años. Ingresé luego de aprobado el nuevo Estatuto del Funcionario Público, el cual establece que la jornada de trabajo son 8 hs.diarias.
    Realmente, nunca comprendí por qué el Estatuto mencionado, sólo abarca a la Administración Central y no a todo el Estado, sobre todo, teniendo en cuenta que a nivel del Estado ( salvo excepciones ), la Administración Central es el sector donde menos salario de percibe en comparación con los Bancos, las Intendencias, las Empresas Públicas,el Poder Legislarivo, etc.Entonces me interesaría comprender el motivo por el cual los funcionarios públicos que no pertenecen a la Administración Central ingresan con jornadas de 6 hs, 6hs y media o máximo 7 hs, percibiendo salarios altos, y los funcionarios que ingresan a la Administración Central deben ingresar con jornadas laborales de 8hs y percibiendo salarios bajos?. A eso se le suma el hecho de que todos los días compartimos la misma oficina, las mismas tares y responsabilidades con otros funcionarios que por el simple hecho de haber ingresado antes, trabajan 6 hs y media y perciben mayor salario, ya que a partir del nuevo Estatuto, los funcionarios ingresan en el grado más bajo del escalafón, por lo tanto somos los que más horas trabajamos y los que menor salario percibimos.
    Ese tema tan dispar no se puede re ver en esta nueva Administración?. Por citar un ejemplo más, en los últimos años han habido llamados para ingresar a diferentes áreas del Poder Legislativo, y en las bases decía que la carga horaria era de 6 hs diarias, con salarios que duplicaban e inclusive en casos más del doble, al salario estandar que se percibe en la Administración Central, exigiendo las mismas competencias, méritos y el mismo nivel de estudio.
    Yo por ej, tengo un título técnico universitario y percibo menos salario de lo que percibe un administrativo que trabaja 6 hs fuera de la Administración Central.
    Bueno, espero puedan plantear esta situación ya que a mi humilde punto de vista, es de total disparidad e inequidad.
    Mi correo es manuel.espindola99@gmail.com
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.

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  2. M. Alvarez
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    Bdias. No se si es aqui donde debo plantear esto pero quizas ustedes le den el curso que les parezca conveniente.
    Las personas que se alojan en residenciales de tercera edad, pagan una mensualidad por concepto de alquiler de habitacion y de alimentacion ( asi figura en los recibos de pago) En muchas ocasiones es una cifra bastante elevada para asegurar una buena atencion a nuestros familiares.
    Resulta que cuando ellos hacen la declaracion jurada de IASS, el alquiler no cuenta para descontar en la declaracion porque no es una vivienda. Logicamente, si estan en un residencial, es porque no pueden estar ya solos, o porque no son autovalidos o porque siendolo, su mente no funciona correctamente. Me gustaria que se pueda tratar la tematica. Se habla de miles de ancianos que viven en residencias, que han trabajado toda la vida, que han aportado toda la vida, y que muchos de ellos, teniendo buenas jubilaciones, sus aportes al IASS son elevadisimos y encima no pueden descontar el ” alquiler” de doinde estran viviendo. Este mismo planteamiento se lo hice al Cdor Danilo Astori en su momento y nunca se me dio una respuesta. Espero que en esta oportunidad el mismo sea considerado. Muchas gracias por su atencion y desde ya agradezco una respuesta.

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  3. INES PAZOS
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    Ni que hablar que un, en los hechos, impuesto a las jubilaciones, ni debería existir. Agregaría que, en el marco de analizar deducciones realistas a la llamada “renta” por salarios o por jubilaciones, a los efectos de liquidar el IASS y el IRPF, en mi opinión, sería justo rever las deducciones admitidas para que efectivamente fuera un Impuesto sobre la RENTA (neto de gastos básicos esenciales). En 2007, oportunidad de la Ley de “Reforma Tributaria” se argumentó que no se podía porque el Estado no tenía capacidad para fiscalizar. Ahora, 13 años después ya debería estar suficientemente instrumentada dicha reforma y la consiguiente capacidad fiscalizadora como para hacer los ajustes necesarios para que fuera un impuesto menos injusto, pero……me temo que no tengo esperanzas de que ello ocurra porque lo primordial hasta ahora que han tenido como prioritario a la hora de legislar en esta materia ha sido: RECAUDAR lo más posible. Ojalá me equivoque.

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  4. Mirta Rodriguez
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    Buen tardes, en este momento estoy escuchando a los representantes en la Cámara discutir los artículos de la Ley, mi planteo es el siguiente: con respecto a las certificaciones médicas. Soy empleada pública, no falto a mi trabajo, si lo he hecho es por problemas respiratorios o maternidad, problemas reales, nunca me aproveché de ese derecho. Me parece que el camino no es recortar el salario porque pueden perjudicar y aumentar el problema de los trabajadores cuando le hacen frente a problemas serios de salud. El tema podría ser encarado, revisando o creando nuevos protocolos y controlando la actividad de los certificadores. Las licencias las otorgan los médicos, entonces a dónde hay que mirar?
    Gracias, espero que reconsideren este artículo.

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