Hacienda

La Comisión de Hacienda tiene como cometidos generales el tratamiento de asuntos relativos a impuestos; deuda pública; monedas; legislación bancaria; contabilidad financiera y administración de proventos; establecimiento de aduanas y derechos de importación y exportación; comercio interior y exterior de la República; apelaciones contra resoluciones municipales a que refiere el artículo 300 de la Constitución.

INTEGRACIÓN:

Presidente: Gonzalo Mujica

Vicepresidente: Bettiana Díaz Rey

Integrantes:

Sebastián Andújar

Gonzalo Civila

Álvaro Lima

Gustavo Olmos

Álvaro Perrone

Iván Posada

Conrado Rodríguez

Alejandro Sánchez 

Álvaro Viviano

Secretaría:

Secretario – Eduardo Sánchez

Prosecretaria: Patricia Fabra

2 Comentarios

  1. barrerae
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    Refiero a la ley 18212 que reglamenta las tasas máximas de interés que aplican las instituciones financieras así como las tasas de usura y demás. Dichas tasas se determinan por la encuesta que el BCU realiza con las instituciones. Por lo tanto entiendo que no hay una verdadera regulación por cuanto éstas instituciones manejan las tasas y el BCU sólo informa a efectos de determinarlas. En moneda nacional hace años que por ejemplo para las tarjetas de crédito las tasas aplicadas superan el 110% y las de mora más del 130%. Es obvio y lògico que las instituciones financieras cuando prestan deben considerar la pérdida de valor de la moneda nacional(ipc) , los costos de la administración de sus créditos, quebrantos de estos y por supuesto obtener una utilidad. Pero entre un 10% de inflación y un 110% hay un margen muy amplio que a mi juicio supera ampliamente la depreciación de la moneda, la utilidades, costos y eventuales quebrantos. Esas tasas entonces ya podría decirse que son de usura. Creo deben modificarse las formas de determinar las tasas máximas sin dejar que los propios operadores financieros sean los reguladores como de hecho se da por la normativa actual. En suma debería crearse o modificarse la ley para que esta considere al consumidor del crédito (la población en general) y no solamente a los prestadores. Quizá ya haya algo encaminado y lo desconozco. No me considero capacitado para intentar redactar una ley por lo que lo hago a modo de comentario sin perjuicio de aportar más ideas al respecto. Por ahora me quedo por acá.
    Cordiales saludos y bienvenida esta iniciativa de poder aportar.

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  2. Francis Costa Chucarro
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    Estimados. Dado el aumento de costos fijos que las micros empresas (menos a 1 millón al año) tienen que pagar debido al sistema de facturación electrónica, estos son: 4000 pesos al año por renovación de la llave digital, 2000 pesos por la instalación del certificado, 4800 pesos mensuales por la obligatoriedad del uso de un software de facturación, multiplica por 10 los costos respecto al sistema tipográfico.

    La iniciativa trata establecer un plazo a AGESIC y la DGI para poner a disposición un servicio de facturación básica y sin costo. El mismo deberá podrá acceder el representante legal con su cédula electrónica.

    De acuerdo a la ley brasilera, la legislación obliga a los contribuyentes a cambiarse de sistema siempre y cuando la entidad recaudadora ponga a disposición un servicio de facturación independiente y gratuita. Parece justo ya que en el sistema anterior era posible emitir una factura tipográfica en las dependencias del fisco.

    En este sentido debemos poner los derechos a la altura de las obligaciones y evitar que la topadora del estado empuje a las micro empresas a la marginación.

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