Educación y Cultura

La Comisión de Educación y Cultura tiene como cometidos generales el tratamiento de asuntos relativos a la educación; asuntos históricos; asuntos de orden cultural en general; fomento de la ilustración; cultura física y problemas de la niñez y de la adolescencia.

INTEGRACIÓN:

Presidente: Felipe Schipani

Vicepresidente: Alfonso Lereté

Integrantes:

Laura Burgoa

Álvaro Dastugue

Nicolás Lorenzo

Federico Ruiz

Sebastián Sabini

 

Secretaría:

Secretaria – María Elena Morán 

Prosecretaria: Jeanette Estévez 

16 Comentarios

  1. Rafael Rubio
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    Tengo una propuesta “integral” por el tema de violencia de género. Integral pues toma en cuenta un marco previo de “acuerdo político” y luego una serie de fundamentos que derivan en acciones concretas en los cuales se ven involucradas varias reparticiones del Estado. Ambas consideraciones desearía poder enviarlas por mail a la Comisión y con gusto quedaría a las órdenes para exponerlas y conversar con ustedes…

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  2. Olga Petras
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    Hola buenas noches la verdad que espero un gran cambio en la educación ya que no estoy de acuerdo como se enseña ha decaído mucho y en vez de enseñar candombe u otras actividades que dan poco aporte me gustaría más deporte y manualidades como hace muchos años atras

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  3. Janine Ferriol
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    Planteamiento a las autoridades competentes de toda la Educaciòn, en estos momentos hay una disposicion que en caso de alerta naranja se exonera a los alumnos de concurrir a clases,por todos los posibles riesgos que esta conlleva, lluvias intensas,Fuertes vientos,ciclon,caida de arboles,accidentes,etc,etc, no asì los profesores y demas funcionarios ,que tienen la obligaciòn de concurrir, pregunto, por què ? ,acaso no son personas que pueden tener los mismos riesgos que los alumnos?,creo que la pregunta se contesta sola. Por lo tanto mi planteo, sugerencia o propuesta es que en caso de alerta naranja,las clases sean suspendidas y tanto alumnos, profesores y demàs personal esten exonerados de concurrir ( sin tener consecuencias en el cobro de sus haberes) Agradezco la lectura de este planteo

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  4. JAVIER PEREZ
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    QUE SE DISPONGA EL LA LEY GENERAL DE EDUCACION VIGENTE Y EL LOS REGLAMENTOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES DE LA ANEP MAESTROS Y PROFESORES. La siguiente disposición:

    NO se podrá excluir, prohibir o impedir bajo ningún concepto salvo informe médico y defensa previa de la persona implicada. Que la persona con discapacidad sea Docente dentro de la ANEP, por ser, discapacitado.
    Sería importante que el impedimento también ampare a estudiantes de Magisterio e IPA. La misma disposición o sea que no se les impida recibirse ser Profesores o Maestros por tener una discapacidad. En suma: Salvo que un informe médico y una defensa de la persona implicada tengan lugar y de este proceso se determine bajo fundamentos sólidos y legales el impedimento para NO poder ejercer como Profesor o Maestro. El informe medico mencionado debe ser firmado y elaborado por 3 médicos especialistas designados por el Ministerio de Salud Publica junto con el Departamento Medico de la ANEP. Prohíbase tomar este tipo de decisiones médicas a personas que NO sean médicos. Cúmplase además con las garantías legales del debido proceso.

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  5. JAVIER PEREZ
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    Una vez verificada por la ANEP que él o la estudiante mediante informes médicos de la ANEP. Tiene una discapacidad de carácter crónico, es decir, de por vida. Se la EXONERE de evaluaciones anuales todos los años para certificar lo anterior que se la exonere de todas las asignaturas que correspondan por todo el ciclo de formación primaria y secundaria. Una vez determinada esta patología crónica o sea de por vida no se la haga revisar cada año para estar seguros de que su patología es real y no inventada.
    Si la persona así lo solicita que los informes realizados por la ANEP, antes descriptos, sean remitidos a toda Institución de Educación Terciaria a fin de que la persona pueda demostrar oficialmente su discapacidad ya sea una Institución Pública o Privada habilitada por la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro Órgano del Estado. De esta forma se evitaría el sufrimiento de quien padece la enfermedad. Se busca simplificar el procedimiento actual. Que todos los informes de la persona mencionada sean SECRETOS cuyo permiso para conocer los mismos previa autorización por escrito sean SOLO los PROFESORES, MAESTROS y el CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTUTICION.
    Esta información debe ser SECRETA SALVO PARA LAS PERSONAS MENCIONADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR: para EVITAR que los compañeros del o la estudiante lo usen para burlarse él o la estudiante.
    Si esto NO se cumple que el Liceo o la ANEP sean notificadas por los docentes o encargados del año que curse el estudiante de forma tal de tomar las medidas que correspondan con las personas que cometan este tipo de actitudes en contra del alumno o alumna.

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  6. JAVIER PEREZ
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    Para elaborar el informe médico debe ser un tribunal de no menos de 3 miembros que determinen el impedimento haciendo responsables a los 3 miembros del tribunal de todo el contenido del fallo. Recaerá la responsabilidad del fallo sobre todos los miembros del tribunal designado. Una vez firmado el fallo no se podrá evadir la responsabilidad su contenido por ninguno de los miembros.
    El tribunal solo será válido si está formado por 3 MIEMBROS O MÁS. Se establece que dicho tribunal sea integrado por médicos y /o profesionales de la Salud. Todo esto será certificado por un Escribano el cual labrara el acta que corresponda con la firma y sello del Escribano y los Médicos o profesionales de la salud intervinientes. Cualquier falsificación u omisión de lo aquí expuesto será pasible de la sanción que corresponda a todos los profesionales que estén a cargo del tribunal, incluyendo, al Escribano que certifique jurídicamente el documento mencionado.

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  7. JAVIER PEREZ
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    Introdúzcase la siguiente disposición a la ley 18.651 y a su Decreto Reglamentario del 20 de marzo de 2017.
    Las Instituciones educativas que estén registradas en el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro organismo del Estado: serán primero Advertidas del no cumplimiento de la Ley, si se verifica por segunda vez la misma situación serán multadas por el organismo competente y si por tercera vez se repite la misma situación su habilitación para funcionar como Institución Educativa será suspenda temporalmente hasta que se constate que la citada Institución ha cumplido con las normativas vigentes. Compréndase dentro de esta disposición a todos los niveles educativos del Estado ya sean públicos o privados dentro de la órbita del MEC, la ANEP o el Ministerio que corresponda. Para el cumplimento efectivo de las normas vigentes se deberá facultar con poderes de Inspección y sanción que correspondan a los Ministerios u Organismo del Estado que corresponda.

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  8. JAVIER PEREZ
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    Introdúzcase la siguiente disposición a la ley 18.651 y a su Decreto Reglamentario del 20 de marzo de 2017.
    Las Instituciones educativas que estén registradas en el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro organismo del Estado: serán primero Advertidas del no cumplimiento de la Ley, si se verifica por segunda vez la misma situación serán multadas por el organismo competente y si por tercera vez se repite la misma situación su habilitación para funcionar como Institución Educativa será suspendida temporalmente hasta que se constate que la citada Institución ha cumplido con las normativas vigentes. Compréndase dentro de esta disposición a todos los niveles educativos del Estado ya sean públicos o privados dentro de la órbita del MEC, la ANEP o el Ministerio que corresponda. Para el cumplimento efectivo de las normas vigentes se deberá facultar con poderes de Inspección y sanción que correspondan a los Ministerios u Organismo del Estado que corresponda.

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  9. JAVIER PEREZ
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    Visto la ley del 2 de julio de 1949 por la cual se crea el IPA o Instituto de Profesores Artigas. Se debería crear un Instituto Universitario de Formación Docente en el cual todas las carreras de Profesorado, Magisterio y demás carreras tengan un nivel universitario como existe en la Argentina y otros Países de la Región. No es posible que un egresado del IPA o Magisterio tenga que ir a la UDELAR u otra Universidad habilitada por el MEC para obtener un título universitario que le permita trabajar en la Universidad. La ANEP debería tomar en cuenta esto y crear dicha instancia ya que hay proyectos o ideas varias pero el problema mencionado persiste y ya es tiempo para que esto sea solucionado mediante la creación de la Institución que se propone. Lo que busca esta iniciativa es darle el nivel más alto posible a todos los títulos que expide la ANEP. Creo que es momento que el Uruguay tenga su propio Instituto Universitario para jerarquizar la formación docente. No podemos vivir de espaldas a la región en este tema. Por eso se propone esta iniciativa para que de una vez por todas se termine de cerrar la discusión que se inició en el Consejo de Formación en Educación. Hay resoluciones sobre este tema en la propia página del Consejo de Formación en Educación que justamente apoyan esta propuesta y esas resoluciones las puede consultar cualquier persona y más aún por parte de los Señores y Señoras Legisladores para informarse sobre el tema. Todo lo que aquí se plantea tiene un respaldo legal en las propias resoluciones internas del Consejo de Formación en Educación las cuales están a disposición de sus señorías la página mencionada.

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  10. JAVIER PEREZ
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    Visto la Ley 18.651 y Decreto reglamentario de fecha 20 de marzo de 2017.
    Se dispone por la presente que se suspenda temporalmente a toda Institución Educativa que no se adecue a la normativa citada y a las complementarias sobre el tema. Se fundamenta este pedido en que la citada ley está vigente desde el 20 DE FEBRERO DE 2010. Cuya promulgación data del 9 DE MARZO DE 2010, junto con el decreto reglamentario de fecha 20 DE MARZO DE 2017.
    Creo que es justo y de orden que se suspenda a todos las Instituciones Educativas Públicas o Privadas que fueron habilitadas por el MEC de forma tal de que estas instituciones no tengan ninguna excusa para no cumplir con las normas citadas puesto que ya pasaron 10 años de la reglamentación de la Ley y muchas Instituciones Educativas no han cumplido con lo que se dispone argumentando que como son privadas no tienen por qué cumplir la ley, entre otras, excusas que se le dicen a la gente para no cumplir con la ley. Se dispone que se inspeccionen todas las Instituciones mencionadas para constatar si cumplen o no con la normativa vigente en caso de no hacerlo que se les dé un plazo razonable para poder adecuarse a las normas. Dicho plazo será fijado por el Poder Ejecutivo mediante los órganos del Estado que este determine.
    NO se pretende penalizar ni cerrar ningún Centro Educativo sea cual fuere su área de actuación. Lo que se pretende es que se den todas las garantías a toda la población sea discapacitada o no: tengan todas las garantías de que cualquier Centro Educativo conoce y cumple con las normas. Por lo tanto, se busca que todos los ciudadanos tengan iguales derechos y también una educación que no excluya o expulse a nadie del Sistema Educativo Formal, justamente, por no cumplir con la normativa vigente.
    En suma: la educación es un derecho constitucional que debe ser prestado y garantizado por el Estado. En concordancia con la Carta Magna el Estado debe cumplir con todo lo que aquí se expone a fin de cumplir la Constitución si no lo hace estaría violando la misma no observando o en su defecto no haciendo cumplir la misma a todos los Centros de Enseñanza del país de acuerdo a lo expresado en la presente propuesta.

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  11. JAVIER PEREZ
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    Se crea por ley el Ministerio de Justicia el cual tomara la actual Sección dependiente del Ministerio de Educación y Cultura denominada:
    Asuntos Jurídicos y Registros Públicos, asumiendo de esta manera todas las dependencias del Estado que dependen de esta sección a saber.
    Dirección General de Registro de Estado Civil.
    Dirección General de Registros.
    Procuraduría General del Estado en lo Contencioso Administrativo.
    También dependerán del citado Ministerio las siguientes oficinas que actualmente están en la órbita de la Presidencia de la República:
    Oficina Nacional del Servicio Civil.
    Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia.
    Secretaria de Derechos Humanos del Pasado Reciente.
    Secretaria Nacional para el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
    Escribanía General de Gobierno.
    En suma: se busca mediante la presente propuesta que todos los Asuntos Legales y Construccionales sean sacados de la órbita de Presidencia de la República y también del Ministerio de Educación y Cultura ya que según entiende quien suscribe estos cometidos no deben ser manejados por el MEC ni por Presidencia de la República. Por qué en el primer caso la denominación del MEC es Ministerio de Educación y Cultura por lo tanto en no debería tener a su cargo asuntos de carácter jurídico más que los que comprenden al ministerio y no como está actualmente. La Presidencia de la República tampoco debería tener bajo su control asuntos jurídicos. Por eso es necesaria la Creación de un Ministerio de Justicia que se ocupe de estos temas.
    Lo que si quedara bajo el control de Presidencia de la República son las dependencias que aquí no se mencionan y por supuesto el nombramiento del nuevo ministro de Estado siguiendo la forma tradicional de dependencia de los otros Ministerios creados a hasta el presente. El Presidente de la República nombrara al Ministro, Subsecretario o Viceministro y al Director General de Secretaria tal como está dispuesto para todos los Ministerios creados hasta la fecha y los que puedan crearse posteriormente.
    Se aclara que la presente propuesta deja a la Fiscalía General de la Nación en su estado actual, es decir, seguirá siendo autónoma como lo dispone la ley que la creo.

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  12. JAVIER PEREZ
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    Divídase al Ministerio de Educación y Cultura en dos para que el MEC solo se ocupe de la parte Educativa y Cultural: que el mismo conserve todas sus atribuciones legales vigentes en la parte Educativa y Cultural como hasta el presente.
    Crese el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tendrá bajo su control la siguiente parte del actual Ministerio de Educación y Cultura:
    La denominada Asuntos Jurídicos y Registros Públicos dentro de cual funcionan las siguientes de dependencias u oficinas. A saber:
    Dirección General de Registro de Estado Civil.
    Dirección General de Registros.
    Procuraduría General del Estado en lo Contencioso Administrativo.
    Todas las dependencias del actual MEC que se ocupen de temas legales.
    Dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también estará bajo su dirección toda oficina que actualmente se encuentra bajo la Presidencia de la República a determinar por especialistas en la materia en cuanto a que Oficinas de Presidencia deben estar dentro del Ministerio una vez que se cree por ley como todos los creados a la fecha o los que creen leyes futuras.
    La justificación de esta división se da según quien suscribe que para mí el MEC está cumpliendo y ha cumplido una función mas educativa, cultural por lo menos así pienso que debería ser. La parte judicial que se le atribuyo al MEC en su momento pudo haber resultado efectiva pero en la actualidad esa función ya no se percibe tanto como antes. Así como se quiere separar el actual Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tal como lo establece la Ley de Urgente Consideración que está siendo votada por el Poder Legislativo. Basándome en esa cuestión es que presente esta propuesta para que se cree el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la parte que a mi criterio debería separarse del actual MEC.

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  13. JOSÉ LUIS VIZCONDE ORENDE
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    Quiero saber si llegó una propuesta que realice el dia 16 de julio. Pensé que llegaria una copia a mi correo pero no fue asi.

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  14. Patricia Chavarria
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    Primero, gracias por este espacio que nos permite expresarnos. Me gustaría sugerir la introduccion en Enseñanza Primaria y Secundaria de una asignatura o actividad que tendría como objetivo que los alumnos conozcan, aprendan y valoren más nuestro acervo cultural. En este espacio obligatorio, los alumnos aprenderán sobre la música, las danzas, las canciones e instrumentos de la música folclórica de Uruguay y las pondrán en práctica. Lo mismo con escritores, pintores, actores y obras de teatro nacionales. No se puede amar lo que se desconoce, por eso considero fundamental ese aprendizaje el que contribuirá a qué los niños y jóvenes valoren y afirmen nuestra identidad.

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  15. Patricia Chavarria
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    Se propone una mayor asistencia de grupos del Mec, Orquesta y Coro del Sodre a Teatros del Interior del país. Si bien las nuevas tecnologías han acercado actividades culturales de la Capital, sería importante recibir y también realizar intercambio cultural con grupos del interior que participarían en distintos escenarios de otros dptos y Capital del país. Para los habitantes del interior es muy positivo recibir ese tipo de visitas de nuestros artistas.

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  16. Patricia Chavarria
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    Crear un fondo de becas destinadas a niños y jóvenes con marcado talento hacia alguna actividad, por ej música, canto, danza,deportes, escritura etc para que puedan asistir a cursos y carreras del Mec.

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