Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración tiene como cometidos generales el tratamiento de temas referentes a la interpretación, reforma y reglamentación de disposiciones constitucionales; leyes relativas al sufragio; honores públicos a los grandes servicios; legislación codificada y general no codificada; administración de justicia; organización administrativa de oficinas y servicios; estatutos de entes autónomos; estatutos de los funcionarios con excepción de los militares y del servicio exterior; asuntos relacionados con el gobierno, administración de los departamentos y apelaciones contra resoluciones municipales referidas en el artículo 303 de la Constitución.

INTEGRACIÓN:

Presidente: Rodrigo Goñi

Vicepresidente: Enzo Malán

Integrantes:

Cecilia Bottino Fiuri

Mario Colman

Diego Echeverría

Claudia Hugo

Eduardo Lust

 Nicolás Mesa

 Ope Pasquet

Mariano Tucci

Alejo Umpiérrez

 

Secretarios:

Horacio Capdebila

Ana María Rodríguez

32 Comentarios

  1. Susana Balao
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    Buenos días Señores Legisladores. Mi propuesta es:

    1) Modificar ley 19.589 promulgada el 28/12/2017 y ley 19.670 promulgada el 15/10/2019 relativas al régimen de aportes del Fondo de Solidaridad, por ser discriminatorias para policías y militares en situación de retiro y con título universitario, obligándonos a aportar hasta los 70 años de edad. Anteriormente a las fechas arriba citadas estábamos comprendidos en la ley y al tener cese de actividad laboral, ya no teníamos que seguir aportando.
    A mi entender es discriminatoria y viola el Art. 8 de la Constitución.

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  2. Susana Balao
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    Buenos días Señores Legisladores.
    Propuestas:
    1) Dejar sin efecto Ley 19.859 promulgada el 23/12/2019 Víctimas terrorismo de Estado, Sistema Nacional Integrado de Salud, atención gratuita y vitalicia. Es una Ley abusiva, que beneficia a hijos y nietos de todas las personas citadas en el Art. 10 de la Ley 18.033 del 13/10/2006, sean biológicos o adoptados.

    2) Proponer reducción salarial de sueldos de Gerentes, Directores, Presidentes de entidades estatales, cuyo monto sea mayor el sueldo del Señor Presidente de la República. Ejemplos: Director del Fondo de Solidaridad, Gerente de CPU.

    3) Por Decreto o la vía que corresponda, hacer cumplir las normas vigentes, que para ingresar a la función pública mínimo se debe tener Secundaria completa o sea el Bachillerato y no tener antecedentes penales, porque de ahí salen las leyes hechas por personas que desconocen totalmente temas legales y se debieran formar comisiones integradas por profesionales (abogados, escribanos, docentes de Derecho y tal vez consulta con Jueces y Fiscales), a efectos de aportar sus conocimientos y asesorar antes de votar dichas leyes.

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  3. JAVIER PEREZ
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    De acuerdo a lo establecido en el artículo 83 de Código Civil se debe derogar por completo puesto que se refiere a un acto del 21 de julio de 1985. Por el cual a partir de esa fecha solo se reconoce el matrimonio civil según lo dispuesto en el capítulo II del Código Civil.
    Se debe modificar el artículo 84 en lo que se refiere a las penas aplicables a los Ministros Religiosos que celebren matrimonio sin la certificación de que se ha efectuado el matrimonio civil.
    Se debe modificar toda disposición o artículo que utilice las palabras siguientes:
    “El matrimonio es la unión de dos personas de igual o distinto sexo”. La modificación que se propone es la siguiente: modificar las palabras de distinto o igual sexo por la palabra “contrayentes”. Por lo tanto haciendo la modificación sugerida se evitara cualquier tipo de discriminación y se actualizara la ley al presente. Por ese motivo el capítulo II debe ser modificado cuando se habla de sexos sean estos iguales o distintos: HOMBRE- MUJER. MUJER-MUJER U HOMBRE- HOMBRE. La modificación seria hablar de “CONTRAYENTES Y NO DE SEXOS” de acuerdo a lo aquí expuesto.
    De esta forma tendremos un Código Civil actualizado ya que según el documento que leí y consta en el sitio web del Poder Legislativo la última modificación del código es del 26 DE FEBRERO DE 2010 o sea que hablamos de un Código Civil que tiene 20 años de vigencia y muchas normas expresadas por el legislador el 26 DE FEBRERO DE 2010. Están desactualizadas porque estamos en el 2020 y muchas cosas cambiaron y que el Código Civil vigente desde la fecha cita hasta hoy no tiene entre sus artículos
    En Suma: corresponde una actualización del mismo.

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  4. JAVIER PEREZ
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    Se crea por ley el Ministerio de Justicia el cual tomara la actual Sección dependiente del Ministerio de Educación y Cultura denominada:
    Asuntos Jurídicos y Registros Públicos, asumiendo de esta manera todas las dependencias del Estado que dependen de esta sección a saber.
    Dirección General de Registro de Estado Civil.
    Dirección General de Registros.
    Procuraduría General del Estado en lo Contencioso Administrativo.
    También dependerán del citado Ministerio las siguientes oficinas que actualmente están en la órbita de la Presidencia de la República:
    Oficina Nacional del Servicio Civil.
    Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia.
    Secretaria de Derechos Humanos del Pasado Reciente.
    Secretaria Nacional para el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
    Escribanía General de Gobierno.
    En suma: se busca mediante la presente propuesta que todos los Asuntos Legales y Construccionales sean sacados de la órbita de Presidencia de la República y también del Ministerio de Educación y Cultura ya que según entiende quien suscribe estos cometidos no deben ser manejados por el MEC ni por Presidencia de la República. Por qué en el primer caso la denominación del MEC es Ministerio de Educación y Cultura por lo tanto en no debería tener a su cargo asuntos de carácter jurídico más que los que comprenden al ministerio y no como está actualmente. La Presidencia de la República tampoco debería tener bajo su control asuntos jurídicos. Por eso es necesaria la Creación de un Ministerio de Justicia que se ocupe de estos temas.
    Lo que si quedara bajo el control de Presidencia de la República son las dependencias que aquí no se mencionan y por supuesto el nombramiento del nuevo ministro de Estado siguiendo la forma tradicional de dependencia de los otros Ministerios creados a hasta el presente. El Presidente de la República nombrara al Ministro, Subsecretario o Viceministro y al Director General de Secretaria tal como está dispuesto para todos los Ministerios creados hasta la fecha y los que puedan crearse posteriormente.
    Se aclara que la presente propuesta deja a la Fiscalía General de la Nación en su estado actual, es decir, seguirá siendo autónoma como lo dispone la ley que la creo.

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  5. JAVIER PEREZ
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    Establézcase como obligatorio el examen de INGLES para ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta prueba es imprescindible para que todos los miembros del ministerio que presten servicio en el exterior puedan comunicarse con otros diplomáticos en el exterior. Este examen NO será eliminatorio pero si importante para la designación de funcionarios del Ministerio en el exterior. Es importante que el futuro funcionario sepa otros idiomas además del español. Por eso esta disposición debe ser agregada a los concursos de ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores. NO se podrá eliminar esta disposición del concurso de Ingreso.

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  6. JAVIER PEREZ
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    Es importante destacar que además de saber de Economía, Derecho, Tratados Internacionales y demás aspectos formativos de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores se deberá poner especial atención a la compresión lectora tanto escrita como oral de otro idioma que no sea el español por ejemplo Inglés, Francés o Portugués de forma tal de asegurar la comunicación en la parte de Leguas Extranjeras para que el Diplomático pueda desarrollar su función adecuadamente y también comunicarse con el resto de los diplomáticos para entenderse entre sí sin errores de ningún tipo. El Ministerio comete un error muy grande a nivel internacional si suspende la aplicación presente disposición en sus concursos o cualquier otro tipo de comunicaciones entre otros Estados cuyo idioma nativo no es el español. Esto NO puede ser eliminado de los requisitos para ser parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Debe ser obligatoria la aplicación de la presente norma. Se establece a su vez que no sea causa de eliminación o pérdida del examen de ingreso.

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  7. JAVIER PEREZ
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    QUE SE DISPONGA EL LA LEY GENERAL DE EDUCACION VIGENTE Y EL LOS REGLAMENTOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES DE LA ANEP MAESTROS Y PROFESORES. La siguiente disposición:
    NO se podrá excluir, prohibir o impedir bajo ningún concepto salvo informe médico y defensa previa de la persona implicada. Que la persona con discapacidad sea Docente dentro de la ANEP, por ser, discapacitado.
    Sería importante que el impedimento también ampare a estudiantes de Magisterio e IPA. La misma disposición o sea que no se les impida recibirse ser Profesores o Maestros por tener una discapacidad. En suma: Salvo que un informe médico y una defensa de la persona implicada tengan lugar y de este proceso se determine bajo fundamentos sólidos y legales el impedimento para NO poder ejercer como Profesor o Maestro. El informe médico mencionado debe ser firmado y elaborado por 3 médicos especialistas designados por el Ministerio de Salud Publica junto con el Departamento Medico de la ANEP. Prohíbase tomar este tipo de decisiones médicas a personas que NO sean médicos. Cúmplase además con las garantías legales del debido proceso.

    Para elaborar el informe médico debe ser un tribunal de no menos de 3 miembros que determinen el impedimento haciendo responsables a los 3 miembros del tribunal de todo el contenido del fallo. Recaerá la responsabilidad del fallo sobre todos los miembros del tribunal designado. Una vez firmado el fallo no se podrá evadir la responsabilidad su contenido por ninguno de los miembros.
    El tribunal solo será válido si está formado por 3 MIEMBROS O MÁS. Se establece que dicho tribunal sea integrado por médicos y /o profesionales de la Salud. Todo esto será certificado por un Escribano el cual labrara el acta que corresponda con la firma y sello del Escribano y los Médicos o profesionales de la salud intervinientes. Cualquier falsificación u omisión de lo aquí expuesto será pasible de la sanción que corresponda a todos los profesionales que estén a cargo del tribunal, incluyendo, al Escribano que certifique jurídicamente el documento mencionado.

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  8. JAVIER PEREZ
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    Una vez verificada por la ANEP que él o la estudiante mediante informes médicos de la ANEP. Tiene una discapacidad de carácter crónico, es decir, de por vida. Se la EXONERE de evaluaciones anuales todos los años para certificar lo anterior que se la exonere de todas las asignaturas que correspondan por todo el ciclo de formación primaria y secundaria. Una vez determinada esta patología crónica o sea de por vida no se la haga revisar cada año para estar seguros de que su patología es real y no inventada.
    Si la persona así lo solicita que los informes realizados por la ANEP, antes descriptos, sean remitidos a toda Institución de Educación Terciaria a fin de que la persona pueda demostrar oficialmente su discapacidad ya sea una Institución Pública o Privada habilitada por la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro Órgano del Estado. De esta forma se evitaría el sufrimiento de quien padece la enfermedad. Se busca simplificar el procedimiento actual. Que todos los informes de la persona mencionada sean SECRETOS cuyo permiso para conocer los mismos previa autorización por escrito sean SOLO los PROFESORES, MAESTROS y el CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTUTICION.
    Esta información debe ser SECRETA SALVO PARA LAS PERSONAS MENCIONADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR: para EVITAR que los compañeros del o la estudiante lo usen para burlarse él o la estudiante.
    Si esto NO se cumple que el Liceo o la ANEP sean notificadas por los docentes o encargados del año que curse el estudiante de forma tal de tomar las medidas que correspondan con las personas que cometan este tipo de actitudes en contra del alumno o alumna.

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  9. JAVIER PEREZ
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    Introdúzcase la siguiente disposición a la ley 18.651 y a su Decreto Reglamentario del 20 de marzo de 2017.
    Las Instituciones educativas que estén registradas en el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro organismo del Estado: serán primero Advertidas del no cumplimiento de la Ley, si se verifica por segunda vez la misma situación serán multadas por el organismo competente y si por tercera vez se repite la misma situación su habilitación para funcionar como Institución Educativa será suspendida temporalmente hasta que se constate que la citada Institución ha cumplido con las normativas vigentes. Compréndase dentro de esta disposición a todos los niveles educativos del Estado ya sean públicos o privados dentro de la órbita del MEC, la ANEP o el Ministerio que corresponda. Para el cumplimento efectivo de las normas vigentes se deberá facultar con poderes de Inspección y sanción que correspondan a los Ministerios u Organismo del Estado que corresponda.
    Visto la Ley 18.651 y Decreto reglamentario de fecha 20 de marzo de 2017.
    Se dispone por la presente que se suspenda temporalmente a toda Institución Educativa que no se adecue a la normativa citada y a las complementarias sobre el tema. Se fundamenta este pedido en que la citada ley está vigente desde el 20 DE FEBRERO DE 2010. Cuya promulgación data del 9 DE MARZO DE 2010, junto con el decreto reglamentario de fecha 20 DE MARZO DE 2017.
    Creo que es justo y de orden que se suspenda a todos las Instituciones Educativas Públicas o Privadas que fueron habilitadas por el MEC de forma tal de que estas instituciones no tengan ninguna excusa para no cumplir con las normas citadas puesto que ya pasaron 10 años de la reglamentación de la Ley y muchas Instituciones Educativas no han cumplido con lo que se dispone argumentando que como son privadas no tienen por qué cumplir la ley, entre otras, excusas que se le dicen a la gente para no cumplir con la ley. Se dispone que se inspeccionen todas las Instituciones mencionadas para constatar si cumplen o no con la normativa vigente en caso de no hacerlo que se les dé un plazo razonable para poder adecuarse a las normas. Dicho plazo será fijado por el Poder Ejecutivo mediante los órganos del Estado que este determine.
    NO se pretende penalizar ni cerrar ningún Centro Educativo sea cual fuere su área de actuación. Lo que se pretende es que se den todas las garantías a toda la población sea discapacitada o no: tengan todas las garantías de que cualquier Centro Educativo conoce y cumple con las normas. Por lo tanto, se busca que todos los ciudadanos tengan iguales derechos y también una educación que no excluya o expulse a nadie del Sistema Educativo Formal, justamente, por no cumplir con la normativa vigente.
    En suma: la educación es un derecho constitucional que debe ser prestado y garantizado por el Estado. En concordancia con la Carta Magna el Estado debe cumplir con todo lo que aquí se expone a fin de cumplir la Constitución si no lo hace estaría violando la misma no observando o en su defecto no haciendo cumplir la misma a todos los Centros de Enseñanza del país de acuerdo a lo expresado en la presente propuesta.

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  10. JAVIER PEREZ
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    Se crea por ley el Ministerio de Justicia el cual tomara la actual Sección dependiente del Ministerio de Educación y Cultura denominada:
    Asuntos Jurídicos y Registros Públicos, asumiendo de esta manera todas las dependencias del Estado que dependen de esta sección a saber.
    Dirección General de Registro de Estado Civil.
    Dirección General de Registros.
    Procuraduría General del Estado en lo Contencioso Administrativo.
    También dependerán del citado Ministerio las siguientes oficinas que actualmente están en la órbita de la Presidencia de la República:
    Oficina Nacional del Servicio Civil.
    Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia.
    Secretaria de Derechos Humanos del Pasado Reciente.
    Secretaria Nacional para el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
    Escribanía General de Gobierno.
    En suma: se busca mediante la presente propuesta que todos los Asuntos Legales y Construccionales sean sacados de la órbita de Presidencia de la República y también del Ministerio de Educación y Cultura ya que según entiende quien suscribe estos cometidos no deben ser manejados por el MEC ni por Presidencia de la República. Por qué en el primer caso la denominación del MEC es Ministerio de Educación y Cultura por lo tanto en no debería tener a su cargo asuntos de carácter jurídico más que los que comprenden al ministerio y no como está actualmente. La Presidencia de la República tampoco debería tener bajo su control asuntos jurídicos. Por eso es necesaria la Creación de un Ministerio de Justicia que se ocupe de estos temas.
    Lo que si quedara bajo el control de Presidencia de la República son las dependencias que aquí no se mencionan y por supuesto el nombramiento del nuevo ministro de Estado siguiendo la forma tradicional de dependencia de los otros Ministerios creados a hasta el presente. El Presidente de la República nombrara al Ministro, Subsecretario o Viceministro y al Director General de Secretaria tal como está dispuesto para todos los Ministerios creados hasta la fecha y los que puedan crearse posteriormente.
    Se aclara que la presente propuesta deja a la Fiscalía General de la Nación en su estado actual, es decir, seguirá siendo autónoma como lo dispone la ley que la creo.

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  11. JAVIER PEREZ
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    Divídase al Ministerio de Educación y Cultura en dos para que el MEC solo se ocupe de la parte Educativa y Cultural: que el mismo conserve todas sus atribuciones legales vigentes en la parte Educativa y Cultural como hasta el presente.
    Crese el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tendrá bajo su control la siguiente parte del actual Ministerio de Educación y Cultura:
    La denominada Asuntos Jurídicos y Registros Públicos dentro de cual funcionan las siguientes de dependencias u oficinas. A saber:
    Dirección General de Registro de Estado Civil.
    Dirección General de Registros.
    Procuraduría General del Estado en lo Contencioso Administrativo.
    Todas las dependencias del actual MEC que se ocupen de temas legales.
    Dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también estará bajo su dirección toda oficina que actualmente se encuentra bajo la Presidencia de la República a determinar por especialistas en la materia en cuanto a que Oficinas de Presidencia deben estar dentro del Ministerio una vez que se cree por ley como todos los creados a la fecha o los que creen leyes futuras.
    La justificación de esta división se da según quien suscribe que para mí el MEC está cumpliendo y ha cumplido una función más educativa, cultural por lo menos así pienso que debería ser. La parte judicial que se le atribuyo al MEC en su momento pudo haber resultado efectiva pero en la actualidad esa función ya no se percibe tanto como antes. Así como se quiere separar el actual Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tal como lo establece la Ley de Urgente Consideración que está siendo votada por el Poder Legislativo. Basándome en esa cuestión es que presente esta propuesta para que se cree el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la parte que a mi criterio debería separarse del actual MEC.

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  12. JAVIER PEREZ
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    Visto la ley del 2 de julio de 1949 por la cual se crea el IPA o Instituto de Profesores Artigas. Se debería crear un Instituto Universitario de Formación Docente en el cual todas las carreras de Profesorado, Magisterio y demás carreras tengan un nivel universitario como existe en la Argentina y otros Países de la Región. No es posible que un egresado del IPA o Magisterio tenga que ir a la UDELAR u otra Universidad habilitada por el MEC para obtener un título universitario que le permita trabajar en la Universidad. La ANEP debería tomar en cuenta esto y crear dicha instancia ya que hay proyectos o ideas varias pero el problema mencionado persiste y ya es tiempo para que esto sea solucionado mediante la creación de la Institución que se propone. Lo que busca esta iniciativa es darle el nivel más alto posible a todos los títulos que expide la ANEP. Creo que es momento que el Uruguay tenga su propio Instituto Universitario para jerarquizar la formación docente. No podemos vivir de espaldas a la región en este tema. Por eso se propone esta iniciativa para que de una vez por todas se termine de cerrar la discusión que se inició en el Consejo de Formación en Educación. Hay resoluciones sobre este tema en la propia página del Consejo de Formación en Educación que justamente apoyan esta propuesta y esas resoluciones las puede consultar cualquier persona y más aún por parte de los Señores y Señoras Legisladores para informarse sobre el tema. Todo lo que aquí se plantea tiene un respaldo legal en las propias resoluciones internas del Consejo de Formación en Educación las cuales están a disposición de sus señorías la página mencionada.

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  13. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley

    En cuanto al Código Civil vigente actualizada al 26 de febrero de 2010.
    Corresponde modificar los términos siguientes se debe decir contrayentes de igual o distinto sexo. Teniendo presente la Ley de Matrimonio igualitario vigente. De esta forma se evita cualquier tipo de discriminación por sexo, religión o por origen. NO debe hablar de “raza”, puesto que, es un término históricamente perimido y desactualizado.
    Agregase a la Ley 18.437 y la Ley 19.889(LUC) La siguiente disposición: en la sección III: Educación.
    Articulo 163 (del Estatuto del funcionario docente y no docente)
    Según lo dispuesto en el artículo 68:
    Luego de lo dispuesto en el literal E del artículo citado.
    Agregase el literal F, G y H que dispondrán lo siguiente:

    F) No se podrá excluir, prohibir o impedir bajo ningún concepto: previa defensa de la persona implicada y luego de la exposición fundada de motivos que a juicio del Departamento Medico de la ANEP, la persona citada NO pueda ejercer la Docencia en ninguno de los subsistemas u organismos de la ANEP. A saber: Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Secundaria, Consejo de Formación Técnico Profesional y Consejo de Formación en Educación.

    G) El literal presente comprenderá a los estudiantes y también a los egresados de todas las carreras de la ANEP: Profesorado, Magisterio, Maestro y Profesor Técnico respectivamente.

    H) Del Informe Médico que justifique que la persona no pueda ser Docente:

    I) El informe médico mencionado debe ser firmado y elaborado por 3 médicos especialistas designados por el Ministerio de Salud Publica junto con el Departamento Medico de la ANEP.

    II) Para elaborar el informe médico debe ser un tribunal de no menos de 3 miembros que determinen el impedimento haciendo responsables a los 3 miembros del tribunal de todo el contenido del fallo. Recaerá la responsabilidad del fallo sobre todos los miembros del tribunal designado. Una vez firmado el fallo no se podrá evadir la responsabilidad su contenido por ninguno de los miembros.

    III) El tribunal solo será válido si está formado por 3 MIEMBROS O MÁS. Se establece que dicho tribunal sea integrado por médicos y /o profesionales de la Salud. Todo esto será certificado por un Escribano el cual labrara el acta que corresponda con la firma y sello del Escribano y los Médicos o profesionales de la salud intervinientes. Cualquier falsificación u omisión de lo aquí expuesto será pasible de la sanción que corresponda a todos los profesionales que integren el tribunal así, como también, el escribano que fe o sea validez legal al documento mencionado.

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  14. JAVIER PEREZ
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    Motiva la presente propuesta de Ley:

    Capítulo 1:
    Qué hacer cuando hay un paro del trasporte colectivo, de taxis o de cualquier tipo de trasporte carretero. Se incluye a todas las compañías de Trasporte interdepartamental y afines.
    Artículo 1: si bien el derecho al paro es un Derecho Constitucional.
    Artículo 2: es también un derecho de la ciudadanía poder ir a trabajar y volver de su trabajo cuando haya paro de trasporte.
    Capítulo 2:
    Artículo 1: se deberá garantizar en toda medida de fuera que se tome en el trasporte la obligación de que las personas puedan acceder a un servicio de emergencia establecido por todas las Compañías de forma tal de asegurar que el trasporte se cumpla independientemente del paro general o parcial decretado o resuelto por el sindicato que corresponda.
    Artículo 2: será obligatorio el mantenimiento de las frecuencias de trasporte colectivo mientras dure el paro general o parcial mencionado en el artículo anterior.
    Capítulo 3:
    Artículo 1: se pretende garantizar el derecho al paro y el derecho al trasporte de toda la población.
    Artículo 2: el presente proyecto pretende amparar a todos los sectores comprendidos en el mismo a saber:
    A) Empresas de Trasporte Colectivo Departamental
    B) Empresas de Transporte Colectivo Interdepartamental.
    C) Taxis
    D) Todo tipo de empresas cuyo fin sea el trasporte colectivo de personas en todo el territorio nacional.
    E) Trabajadores de las empresas de todos los rubros mencionados en los literales a), b), c) y d) del artículo 2 del capítulo 3 del presente proyecto o propuesta de ley.
    F) Usuarios de todos los tipos de trasporte mencionados en los literales a), b), c) y de del artículo 2 del capítulo 3 del presente proyecto o propuesta de ley.

    Capítulo 4:

    Artículo 1: el presente proyecto o propuesta de ley será aplicable en todos los paros parciales, generales o de cualquier otro modo de paro que afecte el trasporte colectivo.

    Artículo 2: los derechos de los usuarios y trabajadores quedan garantizados en el presente proyecto o propuesta de ley tal como lo dispone la Constitución y las leyes vigentes en cuanto al trasporte público de personas.

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  15. JAVIER PEREZ
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    Motiva la presente propuesta de Ley:

    Capítulo 1:
    Qué hacer cuando hay un paro del trasporte colectivo, de taxis o de cualquier tipo de trasporte carretero. Se incluye a todas las compañías de Trasporte interdepartamental y afines.
    Artículo 1: si bien el derecho al paro es un Derecho Constitucional.
    Artículo 2: es también un derecho de la ciudadanía poder ir a trabajar y volver de su trabajo cuando haya paro de trasporte.
    Capítulo 2:
    Artículo 1: se deberá garantizar en toda medida de fuerza que se tome en el trasporte la obligación de que las personas puedan acceder a un servicio de emergencia establecido por todas las Compañías de forma tal de asegurar que el trasporte se cumpla independientemente del paro general o parcial decretado o resuelto por el sindicato que corresponda.
    Artículo 2: será obligatorio el mantenimiento de las frecuencias de trasporte colectivo mientras dure el paro general o parcial mencionado en el artículo anterior.
    Capítulo 3:
    Artículo 1: se pretende garantizar el derecho al paro y el derecho al trasporte de toda la población.
    Artículo 2: el presente proyecto pretende amparar a todos los sectores comprendidos en el mismo a saber:
    A) Empresas de Trasporte Colectivo Departamental
    B) Empresas de Transporte Colectivo Interdepartamental.
    C) Taxis
    D) Todo tipo de empresas cuyo fin sea el trasporte colectivo de personas en todo el territorio nacional.
    E) Trabajadores de las empresas de todos los rubros mencionados en los literales a), b), c) y d) del artículo 2 del capítulo 3 del presente proyecto o propuesta de ley.
    F) Usuarios de todos los tipos de trasporte mencionados en los literales a), b), c) y de del artículo 2 del capítulo 3 del presente proyecto o propuesta de ley.

    Capítulo 4:

    Artículo 1: el presente proyecto o propuesta de ley será aplicable en todos los paros parciales, generales o de cualquier otro modo de paro que afecte el trasporte colectivo.

    Artículo 2: los derechos de los usuarios y trabajadores quedan garantizados en el presente proyecto o propuesta de ley tal como lo dispone la Constitución y las leyes vigentes en cuanto al trasporte público de personas.

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  16. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de Ley

    Motivos del Proyecto de ley o propuesta:
    Visto: que ya existe una regulación al respecto a saber:
    a) Ley 19.307 artículo 39 inciso 2 y
    b) Decreto 387/2011, que obligan a publicar en los sitios web de todas las radios AM y FM el titular de la frecuencia y sus integrantes.
    Capítulo 1: publicación en sitios web o mención en trasmisiones.

    Artículo 1: Sera obligatoria la mención del titular de la frecuencia y sus integrantes tanto en trasmisiones y en sus respectivas páginas web.
    Artículo 2: no siempre lo citado por las leyes que lucen en los motivos del Proyecto o propuesta de ley se cumplen ya sea por uno u otro mecanismo.
    Artículo 3: el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del presente proyecto o propuesta de ley será obligatorio para todas las radios del País.
    Artículo 4: Si los sitios web no están actualizados será responsabilidad de la Emisora actualizar y notificar a las autoridades competentes y al público en general del cambio de titularidad o correcciones si el mismo se encuentra desactualizado o con errores.
    Capítulo 2: penas aplicables en caso de incumplimiento de lo dispuesto en el presente proyecto o propuesta de ley.
    Artículo 1: la primera vez la emisora será advertida verbalmente del error constado.
    Artículo 2: la segunda vez de constatado el mismo error la radio será multada por la autoridad competente.
    Artículo 3: la tercera vez que se verifique el mismo error la radio será impedida de transmitir por medio de la revocación de la licencia correspondiente.
    Capítulo 4: de la defensa de la emisora frente a las sanciones impuestas por quien corresponda de acuerdo al artículo 3 del presente proyecto de ley.
    Artículo 1: la emisora podrá defenderse efectuando los descargos correspondientes ante el Organismo que corresponda.
    Artículo 2: una vez realizados los descargos correspondientes será el Organismo competente quien tendrá la potestad de revocar la autorización otorgada.
    Artículo 3: si alguna emisora vende a otra alguna frecuencia de radio deberá notificar al organismo que corresponda y también actualizar los contenidos de sus páginas web con lo siguiente:
    a) Programación
    b) Frecuencia o Frecuencias de la cual es titular.

    Capítulo 5: de los derechos del público en general:

    Artículo 1: Sera deber de la emisora mantener al público informado de sus cambios a través de sus redes sociales a saber:
    a) Página oficial.
    b) Twitter
    c) Facebook
    d) Instagram

    Artículo 2: será responsabilidad exclusiva de la emisora mantener al público informado a través de lo mencionado en el artículo anterior de todos los cambios que se produzcan en la misma ya que las radios son un Medio de Comunicación y son para todo tipo de público.

    Artículo 3: de no cumplir con lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del capítulo 5 será potestad de la autoridad competente recordarle a la Emisora que debe por razones de interés general comunicar el contendido referido en el artículo 2 del capítulo 5 del presente proyecto de ley.

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  17. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley

    Motivos de la propuesta:

    a) Visto que existe una patente para personas con discapacidad.
    b) Que se denomina de la siguiente forma:
    Letra del Departamento en el cual fue empadronado en vehículo y luego las letras DI. (Las cuales significan que la persona tiene algún tipo de Discapacidad).
    Considerando:
    1: que cada intendencia departamental tiene su propia patente para la persona con discapacidad.
    2: NO todos los Inspectores de Transito de la 19 intendencias departamentales conocen la forma de denominar a dichas patentes puesto que no existe un único criterio.
    Propuesta:
    Capítulo 1: de las patentes y su conocimiento por parte de las Intendencias Departamentales
    Artículo 1: se debe informar a todas las intendencias departamentales de que todas las personas con discapacidad tienen una patente para su uso.
    Artículo 2: se pretende que las intendencias tengan un sistema de comunicación que le permita saber a cada Inspección de Transito que se matriculo un nuevo auto con la patente de referencia.
    Artículo 3: una vez creado este sistema de comunicación entre las intendencias cada inspector o en su defecto la Policía de Transito deberán tener acceso a dicho sistema para verificar si el auto tiene o no la patente correspondiente o sea Letra del Departamento mas las letras DI.
    Artículo 4: si se verifica que la tiene no será multado en caso de ocupar un lugar para discapacitados expresamente dispuesto para este tipo de autos.
    Artículo 4.1. Si se verifica que no la tiene el mismo será multado y retirado de ese lugar por no tener la patente que corresponde.
    Artículo 4.2. Téngase presente que muchas personas con discapacidad no hacen el tramite pertinente por ser muy largo o costoso.

    Capítulo 2: de la no multa a los autos con o sin patente de discapacitados

    Artículo 1: no se multara a las personas con discapacidad comprendidas en los artículo 4.2 del capítulo 1 de la presente propuesta de ley.

    Capítulo 3: de la notificación de la situación a cada intendencia Departamental.

    Artículo 1: según lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 3 del capítulo 1 de la propuesta de ley será deber de las Intendencias Departamentales la información de la matriculación de cada auto para personas con discapacidad sean estas viejas (las que dicen letra del departamento más un dibujo de una silla de ruedas y las letras DI) o las Nuevas que solo tienen la letra del Departamento más las letras DI.
    Artículo 2: será deber de todas las intendencias estar informadas de la situación que se describe el artículo anterior.
    Artículo 3: Sera obligatoria la comunicación y la implementación de un sistema que permita identificar a todas las Intendencias Departamentales de los autos matriculados según lo dispuesto por los artículos 1, 2,3 y el artículo 4, 4.1 y 4.2.
    También estará comprendo dentro del articulo 3 lo dispuesto en el capítulo 3 de la presente propuesta de ley.
    Capítulo 4: del cumplimiento del presente proyecto o propuesta de ley
    Artículo 1: el inspector o policía de tránsito que no cumpla con lo dispuesto en el presente proyecto será sancionado de acuerdo a las normas legales vigentes en la materia.
    Artículo 2: la persona que no sea discapacitada y no este comprendida en los artículos 1, 2, 3 y los artículos 4, 4.1 y 4.2 de este proyecto o propuesta de ley deberá ser multada según lo dispuesto por la norma de tránsito vigente. El pago de la multa será obligatorio. Si no se paga la multa la misma será cargada a sistema de multas que tiene cada Intendencia Departamental sujeto a todas las situaciones que de ella resulten.

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  18. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley:

    Motivos que tiene la presente propuesta:

    Visto: que en todos los Organismos del Estado a saber:
    a) Ministerios
    b) Entes Autónomos
    c) Entes descentralizados
    d) Oficinas dependientes de presidencia.
    e) Oficinas Públicas en General.
    Considerando:
    1. Que todo los Organismos del Estado que figuran el en visto tienen sus respectivas Direcciones de Comunicación Institucional o similar.
    2. Uno de sus cometidos es mantener actualizada las páginas oficiales de sus respectivos entes u organismos sin distinciones.
    3. De acuerdo al considerando anterior y que en cada dependencia estatal existe un equipo encargado de establecido en el considerando ya mencionado.

    Se propone:

    Artículo 1: de la actualización de todas las páginas web institucionales del Estado:

    a) Establecer como obligatorio que las mismas sean revisadas y actualizadas periódicamente una vez cumplido todos los trámites administrativos de estilo por ejemplo en caso de renuncia, designación para otro cargo dentro o fuera del mismo organismo entre otros.
    b) La página debe ser actualizada a la brevedad posible una vez se informe oficialmente de las situaciones previstas en el literal a del artículo 1 de la propuesta de ley.
    c) De continuar la persona figurando en la página una vez que renuncio, se designó en otro cargo u otras situaciones similares dispuestas ya sea por el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros o separadamente con el ministro o funcionario que corresponda.
    d) Sera informado a la dirección institucional que corresponda o similar para que haga las modificaciones pertinentes en las páginas oficiales del Estado.

    Capítulo 2: actualizaciones no realizadas una vez comunicado lo dispuesto por los literales b), c) y d) del artículo 1.

    Artículo 1: corresponderá observar dicha conducta y solicitar que se cumpla con lo establecido por quien corresponda. Ya que las páginas web oficiales del Estado dan información oficial a la ciudadanía y por lo tanto la ciudadanía las toma como actualizadas.

    Artículo 2: No es responsabilidad de los ciudadanos avisar de la no actualización de las páginas nombradas.

    Artículo 3: Si un ciudadano informa al organismo que corresponda la no actualización de una o más de una página estatal. La información será tomada como colaboración con el Estado.

    Artículo 4: en ningún caso se podrá rechazar dicha colaboración de acuerdo al artículo anterior basándose en que no me corresponde porque no es mi área o frases similares para no informar de la situación a quien corresponda.

    Artículo 5: las conductas descriptas en los artículos 2, 3 y 4 del capítulo 2 de la presente propuesta no serán admisibles en ningún caso, puesto que, es una simple información y no una orden la que se da o se comunica.

    Capítulo 3: de la obligación y la permanencia en el tiempo de lo dispuesto en el capítulo 2 de la presente propuesta.

    Artículo 1: la necesidad de actualizar las páginas institucionales comprende a todos y cada uno de los Organismos del Estado sin excepción alguna.

    Artículo 2: lo dispuesto por el artículo anterior del capítulo 3 de la presente propuesta:

    a) No caducara nunca y será permanente.
    b) Todos los Gobiernos Nacionales, Departamentales y Organismos públicos tendrán siempre la obligación que se menciona en el artículo 1 del capítulo 3.
    c) Por razones de interés general todos los Organismos del Estado estarán obligados sin excepciones a cumplir lo dispuesto en esta propuesta de ley.

    Capítulo 4: de las sanciones por incumplimiento.

    Artículo único: de no cumplir con las disposiciones de la presente propuesta de ley cada Organismo del Estado tomara las acciones que entienda que corresponden para sancionar la no observancia de lo dispuesto en todos los artículos anteriores.

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  19. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de Ley:
    Capítulo 1: Creación:
    Se creara por ley el Ministerio de Mujeres, Hombres, Géneros y Diversidad.

    1. El cual tendrá a su cargo las políticas públicas con respecto a Mujeres, Hombres y niños.
    2. Las Políticas públicas con respecto a la Equidad de Género.
    3. La Legislación sobre la Salud Sexual y Reproductiva de toda la Población.
    4. Todo lo que dependa de otros Ministerios ya creados con respecto a Mujeres, Hombres, niños, niñas y adolescentes.
    5. El actual Inau.
    6. Todo lo relativo a la Diversidad Sexual.
    7. Se creara una línea de ayuda similar a la línea azul para la denuncia anónima de los delitos sexuales contra Mujeres, Hombres, Niños, Niñas y adolescentes.
    Capítulo 2: Estructura del Organismo:
    Artículo 1: La Dirección del Ministerio a crear tendrá un Ministro, Subsecretario y Director General de Secretaria. Además de todas las dependencias que se entienda que se deberán crear para el funcionamiento de sus cometidos dados por la presente ley numerados del 1 al 7 respectivamente.
    Artículo 2: los cargos ministeriales a saber:
    a) Ministro.
    b) Subsecretaria.
    c) Director General de Secretaria.

    Artículo 3: Se dispondrá en forma obligatoria la designación de Mujeres en los cargos a los que hace referencia el artículo 2 del

    Capítulo 2 del presente proyecto o propuesta de ley. Este artículo será de cumplimiento obligatorio una vez creado el Ministerio.

    Artículo 1: los cargos mencionados en los capítulos 2 y 3 y sus artículos 1 y 1.1. Tampoco se podrá modificar lo dispuesto en los literales a y b del artículo 1.1. Del capítulo 2 de esta proyecto o propuesta de ley.
    Artículo 1.1.: presente proyecto o propuesta de ley:

    a) Se prohibirá la modificación de dichos cargos atribuidos a Mujeres por redacción de los artículos 2 y 3 de la presente propuesta de ley.
    b) Se establece la prohibición buscando la equidad de género en los cargos de mayor jerarquía del ministerio una vez creado.

    Capítulo 4: el no cumplimiento de lo establecido en este proyecto o propuesta de ley:

    Artículo único: la no observancia de la obligatoriedad establecida en presente proyecto de ley será considerada una omisión grave a lo dispuesto en esta propuesta de ley.

    Capítulo 5:
    Artículo único: el Ministerio de Mujeres, Hombres, Género y Diversidad. Dependerá de la Presidencia de la República al igual que el resto de los Ministerios.

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  20. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de Ley
    Motivos de la Propuesta:
    1 Visto que ya existe una regulación al respecto
    2. Considerando:
    a. Que la reglamentación una vez que el Legislador solicita un pedido de informes a cualquier Organismo del Estado.
    b. Los pedios de informes demoran más de lo previsto o nunca son contestados.
    c. Que como resultado ese pedido queda en la nada o sea nunca cumple su función a pesar de haber sido solicitado en tiempo y forma por el Legislador.
    d. Se pretende evitar que el Organismo incumpla con el pedido solicitado y tenga que solicitarse nuevamente dicho informe por otro legislador. En la legislatura siguiente.
    e. Se fija un plazo de 10 días: con una única prorroga pedida por el Organismo para evitar lo que se relata en los motivos del proyecto o propuesta de ley.
    Capítulo 1: Pedidos de Informes por parte de los Legisladores.
    Artículo 1: el pedido de informes solicitado por el legislador deberá ser contestado por el Organismo al cual se lo solicito en un plazo de 10 días una vez recibido el mismo por parte del Organismo.
    Artículo 2: el Organismo podrá pedir una prórroga para contestar el mismo de 10 días más por única vez.
    Capítulo 2: de la no respuesta de los pedidos de informes solicitados por los legisladores.
    Artículo 1: si el Organismo incumple con la requisitoria del pedido de informes oportunamente solicitado será objeto de una observación por el Poder Legislativo. Previo a esto, el legislador, deberá fundamentar la misma con argumentos y documentos que prueben que se los solicito cumpliendo todos los pasos legales previstos en la ley vigente o en la presente propuesta de ley.
    Artículo 2: una vez demostrado lo dispuesto en el artículo anterior será la Cámara que estará facultada para solicitar el citado informe con el voto afirmativo de una mayoría especial de dos tercios de la Cámara.
    Artículo 3: será obligatorio el envió del pedido de informes por parte del Organismo si esto no se cumple se tomaran las medidas que la Cámara entienda pertinentes con el Organismo que no cumplió con lo dispuesto en el presente proyecto o propuesta de ley.
    Capítulo 3: de la legislatura en la cual fue solicitado el pedido de informes.
    Artículo 1: el pedido de informes será contestado en la misma legislatura en la cual fue solicitado.
    Artículo 2: la respuesta al pedido de informes no podrá ser contestado en ningún caso en otra legislatura.
    Capítulo 4: Penas u observación si el pedido de informes no se contesta dentro del periodo legislativo en el cual fue solicitado.
    Artículo único: la Cámara podrá elevar un recurso de queja al organismo al cual se le solicito el informe. Sera el Directorio o autoridades según corresponda quienes tendrán la obligación de contestar el pedido si no fue contestado de acuerdo a lo establecido en el presente proyecto o propuesta de ley.

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  21. JAVIER PEREZ
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    Motivos de la Propuesta:

    1. Visto: que ya existe una ley de fueros parlamentarios.
    2. Considerando:
    a. La misma está bien formulada pero no cumple siempre su función.
    b. Se debe modificar la misma en cuanto al plazo de pedido y entrega de información requerida por el Poder Legislativo.
    c. Se debe modificar la ley para que los fueros o inmunidad del legislador no sean usados en forma incorrecta por ejemplo en el caso de que el legislador tenga que declarar ante la justicia ya sea para aportar información a la misma o como imputado por delito: siempre y cuando para la imputación se cumpla con todo lo dispuesto por la ley vigente.

    Propuesta de ley:

    Capítulo 1: de los fueros o inmunidad parlamentaria para los legisladores.

    Artículo 1: el legislador no podrá ampararse en sus fueros para no cumplir una pena dictada por la justicia cuya sentencia quede firme una vez agotados todos los recursos judiciales pertinentes.

    Artículo 2: en el caso descripto por el artículo anterior y previa solicitud de la Suprema Corte de Justicia.

    Artículo 2.1. La Cámara a la cual pertenezca el legislador deberá votar el desafuero del mismo en forma inmediata en la sesión siguiente después de haber recibido la solicitud por parte de la Suprema Corte de Justicia.
    Artículo 2.2. La cámara no podrá prorrogar la votación y deberá ser votado según lo dispuesto por el artículo 2.1.
    Artículo 2.3. Se mantendrá la mayoría especial para el desafuero del legislador por dos tercios de cada cámara.

    Capítulo 2: desafuero a solicitud del propio legislador.

    Artículo único: si el propio legislador solicita su desafuero por nota enviada a la presidencia de cada Cámara. La presidencia de la Cámara, notificara al Cuerpo del pedido y el mismo será votado en la sesión siguiente al recibo de la nota por parte de la presidencia de la cámara.

    Capítulo 3: límite de la aplicación de la ley de fueros parlamentarios.

    Artículo 1: el legislador no podrá amprarse en los fueros si es imputado y condenado por la justicia.

    Artículo 2: perderá en forma automática los fueros si se lo haya culpable del delito que se lo acusa.
    Artículo 2.1. En el caso dispuesto por el artículo anterior:

    a) Ingresara como legislador titular de la banca el suplente más próximo siguiendo el procedimiento de suplentes ya establecido por ley.
    b) El legislador condenado no podrá ejercer cargos públicos por el término de 10 años en cuyo caso esta inhabilitación será de carácter especial para todos los cargos electivos.
    c) Quedará automáticamente inhabilitado para volver a presentarse a cualquier cargo mientras dure su inhabilitación especial.

    Capítulo 4: del cumplimiento del presente proyecto o propuesta del ley.

    Artículo único: el presente proyecto o propuesta de ley será aplicable a los legisladores sean estos titulares o suplentes de un legislador en ambas cámaras.

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  22. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley

    Motivos de la Propuesta:

    1. Visto: la Ley 19.307 y el Decreto 387/2011. Y toda otra ley de Medios o de Prensa vigentes.

    2. Considerando:

    a. Que la libertad de Prensa es un derecho constitucional.
    b. Que la libertad de Expresión también es un derecho constitucional.
    c. Que el derecho a la información y a estar informados es también un derecho establecido en nuestra Carta Magna.

    Se propone:

    Capítulo 1: Derechos de los Periodistas como personas individuales.

    Artículo 1: las fuentes de él o la Periodista son secretas y no pueden ser reveladas a nadie puesto que no existe obligación de hacerlo.

    Artículo 1.1: lo dispuesto en el artículo 1 de la presente propuesta de ley deberá respetarse en todos los casos.

    Artículo 1.2. No se podrá obligar a él o la periodista a revelar sus fuentes bajo ninguna amenaza de denuncia de ninguna naturaleza.
    Artículo 1.3 comprende también a todos y cada uno de los Medios de Comunicación a saber:

    A. Televisión.
    B. Radio
    C. Prensa
    D. Portales de información web.
    E. Redes Sociales:
    1. Twitter.
    2. Facebook
    3. Instagram
    Artículo 1.4. El periodista o Medio de Comunicación podrá presentar una denuncia donde se manifieste que está siendo amenazado.

    Capítulo 2: obligaciones de los y las Periodistas y Medios de Comunicación.

    Artículo 1. Las fuentes de los, las Periodistas y Medios de Comunicación solo serán reveladas ante la justicia y ante requerimiento de esta.

    Artículo 1.1: será la justicia competente por intermedio de sus juzgados, fiscalías y demás organismos judiciales previstos en la ley vigente, los únicos, que podrán pedir que se revelen sus fuentes de información.

    Capítulo 3. Potestad Exclusiva:

    Artículo único: Ninguna otra persona o poder del estado podrá asumir las competencias o facultades mencionadas en el capítulo 2 de la presente propuesta de ley.

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  23. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley:

    Motivos de la Propuesta

    1. Visto que los Ministros de Estado tienen custodia por ejercer sus funciones mientras lo disponga el poder ejecutivo.
    2. Considerando: que luego de terminado su periodo en el cargo no pueden o no les corresponde seguir teniendo custodia policial o militar según corresponda.

    Se propone:

    Capítulo 1: Custodias asignadas a funcionarios del Gobierno Nacional mientras estén en ejercicio de su cargo.

    Artículo 1: las custodias a los Ministros, Subsecretarios y demás funcionarios que por su función o cargo requieran una custodia policial o militar según corresponda:

    Artículo 1.1. Las custodias que el Poder Ejecutivo entienda pertinente mantener se mantendrán, bajo, resolución fundada.

    Artículo 1.2. Sera el Presidente de la República con su Ministro del Interior o Ministro de Defensa según corresponda el autorice y determine el tiempo de la custodia asignada a un ex Ministro de Estado o Subsecretario de Estado.

    Artículo 1.3. Una vez que lo dispuesto en el artículo anterior, a juicio del Poder Ejecutivo, finalice, mediante una resolución fundada:
    a) El funcionario deberá costearse su propia custodia.
    b) Si el funcionario mencionado en el literal anterior resulta electo Senador o Diputado también se deberá pagar su propia custodia.

    Artículo 2: el costo de las custodias mencionadas en los literales a y b del articulo 1.3. No serán en ningún caso a costo del Ministerio del Interior o Ministerio de Defensa respectivamente.

    Capítulo 2: de la extinción o termino de las custodias asignadas a ex funcionarios de Gobierno.

    Artículo 1: una vez finalizadas no serán renovadas por el Gobierno Nacional si a su, juicio, la custodia solicitada no corresponda.

    Artículo 2: lo dispuesto en el presente proyecto de ley o propuesta de ley deberá ser cumplido por todos los ex funcionarios, una vez que, el Poder Ejecutivo no haga lugar o rechace el pedido de custodio solicitado.

    Capítulo 3: de la denegación de la custodia solicitada por un ex funcionario.

    Artículo único: una vez denegada la solicitud el funcionario solicitante no podrá apelar la resolución tomada por el Presidente de la Republica y su Ministro del Interior o Ministro de Defensa. La resolución mencionada será inapelable.

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  24. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley:

    Motivos que tiene la presente propuesta:
    Visto: que en todos los Organismos del Estado a saber:
    a) Ministerios
    b) Entes Autónomos
    c) Entes descentralizados
    d) Oficinas dependientes de presidencia.
    e) Oficinas Públicas en General.
    f) Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    Considerando:
    1. Que todo los Organismos del Estado que figuran el en visto tienen sus respectivas Direcciones de Comunicación Institucional o similar.
    2. Uno de sus cometidos es mantener actualizada las páginas oficiales de sus respectivos entes u organismos sin distinciones.
    3. De acuerdo al considerando anterior y que en cada dependencia estatal existe un equipo encargado de establecido en el considerando ya mencionado.

    Se propone:

    Artículo 1: de la actualización de todas las páginas web institucionales del Estado:
    a) Establecer como obligatorio que las mismas sean revisadas y actualizadas periódicamente una vez cumplido todos los trámites administrativos de estilo por ejemplo en caso de renuncia, designación para otro cargo dentro o fuera del mismo organismo entre otros.
    b) La página debe ser actualizada a la brevedad posible una vez se informe oficialmente de las situaciones previstas en el literal a del artículo 1 de la propuesta de ley.
    c) De continuar la persona figurando en la página una vez que renuncio, se designó en otro cargo u otras situaciones similares dispuestas ya sea por el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros o separadamente con el ministro o funcionario que corresponda.
    d) Sera informado a la dirección institucional que corresponda o similar para que haga las modificaciones pertinentes en las páginas oficiales del Estado.

    Capítulo 2: actualizaciones no realizadas una vez comunicado lo dispuesto por los literales b), c) y d) del artículo 1.

    Artículo 1: corresponderá observar dicha conducta y solicitar que se cumpla con lo establecido por quien corresponda. Ya que las páginas web oficiales del Estado dan información oficial a la ciudadanía y por lo tanto la ciudadanía las toma como actualizadas.

    Artículo 2: No es responsabilidad de los ciudadanos avisar de la no actualización de las páginas nombradas.

    Artículo 3: Si un ciudadano informa al organismo que corresponda la no actualización de una o más de una página estatal. La información será tomada como colaboración con el Estado.

    Artículo 4: en ningún caso se podrá rechazar dicha colaboración de acuerdo al artículo anterior basándose en que no me corresponde porque no es mi área o frases similares para no informar de la situación a quien corresponda.

    Artículo 5: las conductas descriptas en los artículos 2, 3 y 4 del capítulo 2 de la presente propuesta no serán admisibles en ningún caso, puesto que, es una simple información y no una orden la que se da o se comunica.

    Capítulo 3: de la obligación y la permanencia en el tiempo de lo dispuesto en el capítulo 2 de la presente propuesta.

    Artículo 1: la necesidad de actualizar las páginas institucionales comprende a todos y cada uno de los Organismos del Estado sin excepción alguna.

    Artículo 2: lo dispuesto por el artículo anterior del capítulo 3 de la presente propuesta:
    a) No caducara nunca y será permanente.
    b) Todos los Gobiernos Nacionales, Departamentales y Organismos públicos tendrán siempre la obligación que se menciona en el artículo 1 del capítulo 3.
    c) Por razones de interés general todos los Organismos del Estado estarán obligados sin excepciones a cumplir lo dispuesto en esta propuesta de ley.

    Capítulo 4: de las sanciones por incumplimiento.

    Artículo único: de no cumplir con las disposiciones de la presente propuesta de ley cada Organismo del Estado tomara las acciones que entienda que corresponden para sancionar la no observancia de lo dispuesto en todos los artículos anteriores.

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  25. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley:

    1. Visto: la Ley de Feriados número 14.977 y sus modificativas Ley 12.590, Ley 16.805 y Ley 17.414.

    2. Considerando: que las mismas establecen los feriados a nivel nacional tanto sean feriados laborables y no laborables.

    b) Que en las mismas también se establecen las fechas patrias a conmemorar cada año.
    c) se debería tener presente que cada fecha patria tiene su historia y motivos por los cuales se celebran.
    d) Que gran parte de la población desconoce lo establecido en el considerando anterior.
    c) la presente norma se establece por razones de interés general.

    Se propone:

    Capítulo 1: Una nueva ley de Fechas Patrias y Memoria Histórica.
    Artículo único: crear una nueva ley de feriados y conmemoraciones históricas de las fechas patrias.

    Capítulo 2: Medios Nacionales.
    a. Televisión Nacional Uruguay y las la Emisoras que son propiedad de Estado de acuerdo a lo establecido por ley
    b. Radio Uruguay 1050 AM
    c. Emisora del Sur 94.7 FM
    d. Clásica 650 AM
    e. Radio Babel 97.1 FM
    f. Las repetidoras en todo el territorio nacional

    Capítulo 3: Nuevas facultades a otorgar a los Medios Públicos:
    Artículo 1: Facúltese a los Medios Nacionales nombrados a que puedan mediante una nueva ley emitir programas de corta duración explicando las Fechas Patrias para que la población en general pueda comprender el sentido y las razones o motivos históricos por los cuales se festejan las fechas ya mencionadas.
    Artículo 2. Permítase que los medios públicos puedan transmitir lo dispuesto en el artículo anterior. Una vez que el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Industria, Energía y Minería: bajo cuya orbita esta la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (USERC). De conformidad con las normas jurídicas vigentes de la autorización que corresponda.
    Capítulo 4: del nivel académico mínimo exigible a los profesionales a cargo de los programas a emitir.
    Artículo 1. Los programas a emitir deberán ser realizados por personal competente, es decir, por Historiadores/as egresado de la Universidad de la República, Universidades Privadas.
    Artículo 2. También se tomara en cuenta a los Profesores de Historia egresados de los Institutos de Formación Docente de todo el País, los cuales, dependen de la Administración Nacional de Educación Pública.
    Artículo 3: Solo podrán ser Historiadores/as o Profesores de Historia los que estén al frente de dichos programas.
    Artículo 4: Queda a criterio de las autoridades de la Educación tanto sea el Ministerio de Educación y Cultura como la Administración de Educación Pública la selección de los docentes que elaboraran y presentaran los programas mencionados.
    Capítulo 5: de las obligaciones de los profesionales a cargo de los programas:
    Artículo único: El historiador o profesor deberá respetar la laicidad vigente en el artículo 5 de la Constitución, o sea, queda prohibido hacer alusiones o justificaciones de tipo político al explicar los fundamentos que por los cuales se conmemora la fecha o fechas patrias. El presente artículo será de cumplimiento obligatorio por parte de todos los profesionales involucrados.
    Capítulo 6: de los derechos de los profesionales a cargo de los programas:
    Artículo único. Se respetaran la libertad de pensamiento, religión, la libertad de conciencia y la libertad de catedra de acuerdo a la normativa vigente.
    Capítulo 7: Motivos de la propuesta:
    a. Es conveniente que todo ciudadano conozca los motivos y los fundamentos históricos de las Fechas Patrias.
    b. Me parece pertinente la propuesta debido a que no toda la población sabe el por qué y el cuándo se festejan las fechas.

    c. Solo se busca que el ciudadano tenga una idea general de las fechas patrias.

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  26. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de Ley.

    Visto: la Ley 14.437 y la Ley 19.889 (LUC).

    1. Considerando que:

    1. La ley 19.889 introdujo cambios en el Sistema Educativo Nacional.
    2. Es preciso plantear a la ANEP: Que en el futuro cuando se realicen cambios a los programas de Educación Básica y Superior. Actualmente vigentes a través de la Reformulación 2006, implementada, por la Anep a partir del año lectivo 2010.
    3. Se tenga presente que la modificaciones que se puedan hacer a futuro sean formuladas por una comisión de al menos 3 miembros o más, para evitar que, una sola persona decida aplicando un solo criterio los cambios a implementar a futuro.
    4. El programa de cada asignatura debe ser modificado por al menos 3 especialistas en la Materia. De esta forma el documento final con las recomendaciones de estilo es más rico en cuanto a su contenido.
    5. Con referencia a la Asignatura Historia:
    a. Se debe contemplar en los Programas de Historia del Arte, una parte o unidad, referente al valor patrimonial de los Monumentos Históricos.
    b. Esto se justifica debido a que solo se habla de los Monumentos en cuanto a su valor artístico, dejando de lado, el valor patrimonial que tienen para el Uruguay.
    2. Recomendaciones:
    a. Artículo 1: Se debe tomar en cuenta que cuando se realicen modificaciones a los Programas de Estudio de Educación Secundaria y formación docente esas modificaciones se realicen por una Comisión integrada por al menos 3 especialistas. De esta forma los Programas vigentes a la fecha en Educación Secundaria Reformulación 2006 y en Formación Docente programas 1986 y 2008: puedan modificarse siguiendo un criterio de triunvirato en cuanto a la formación de la Comisión Asesora, al igual que, el documento final surja de un acuerdo de esas 3 personas o más que formaron la Comisión para efectuar las recomendaciones del caso según la Asignatura que corresponda.
    1.2. Se usara el mismo criterio en todos los casos que se pretenda hacer modificaciones por parte de la ANEP o el Ministerio de Educación y Cultura.
    1.3. El plan de estudios 2008 vigente en formación docente. Debe ser reformulado, algunas asignaturas, deberían poder exonerarse y otras no en forma inmediata.
    1.4. La exoneración dispuesta en el Plan 2008 es perjudicial, ya que muchos estudian para exonerar la Materia y no irse a examen lo que ocasiona un peligro porque como en toda profesión que uno ejerce debe saber de todo en cuanto a la carrera en la que se formó.
    1.5. Si solo se estudia para conseguir la exoneración y no para saber de lo que estudie después en una clase un estudiante le pregunta a un Profesor una cosa que debería saber por qué esta dentro de la malla curricular que curso en la carrera que corresponda.
    1.6. El Profesor no puede decir no se o no lo doy por que no quiero.

    Artículo 2: por lo expuesto en los artículos 1.3, 1.4, 1.5. y 1.6. La exoneración debe ser reconsiderada para evitar este tipo de situaciones a nivel de todos los programas vigentes, en lo que refiere, a la formación de todos los cargos docentes.
    2.1. Los programas son: Profesorado, Magisterio, Maestro, Profesor Técnico, Educador Social y Maestro o Educador para la primera infancia todos ellos bajo la órbita de la Administración de Educación Publica y sus respectivos consejos.

    Artículo único: téngase en cuenta para mejorar los planes de Estudio ya vigentes y sus modificaciones posteriores, dispuestas por el Ministerio de Educación y Cultura o la Administración de Educación Publica. Dentro de sus respectivas competencias establecidas por la normativa legal vigente.

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  27. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley: Creación de Nuevos Ministerios.

    Capítulo 1: Creación:
    Artículo 1: se crea por la presente propuesta el Ministerio de Cultura
    1.1. Cuya Dirección está bajo la órbita del actual Ministerio de Educación y Cultura.
    1.2. Este nuevo Ministerio tendrá como función absolver todas la funciones que tiene actualmente la Dirección de Cultura
    1.3. Tendrá a su cargo todos los Museos, Teatros y emprendimientos culturales.
    1.4. De este Ministerio dependerá la Comisión de Patrimonio.
    1.5. El actual Sobre, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Dirección de los Centros MEC y por último el actual SECAN.

    Capítulo 2: Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Artículo 1: Todas las Direcciones de dependientes de la actual Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento pasaran a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    1.1. El Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” pasara a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Capítulo 3: Creación de los Ministerios de Justicia, Mujeres, Hombres, Géneros y Diversidad, Cultura y Ciencia y Tecnología.

    Artículo 1: se busca con la creación de los Ministerios nombrados especializar a cada área y jerarquizar cada dirección.
    1.1. Se justifica su creación debido a que ciertos Ministerio deben dedicarse a una sola función y no a más de una como ocurre en la actualidad.

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  28. JAVIER PEREZ
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    1. Visto: que la limpieza de cada cuidad depende de las Intendencias Departamentales.

    2. Considerando: I) El reciente acuerdo firmado por la Intendencia Municipal de Montevideo con todos los Partidos Políticos.
    II) Que por el citado acuerdo los Partidos Políticos tienen la responsabilidad de la limpieza de la cuidad una vez culminadas las elecciones Departamentales y Municipales.
    III) Que conviene establecer una ley que obligue a todos los Partidos Políticos y a los que eventualmente puedan formase una vez que cumplan todos los requisitos establecidos por la Corte Electoral, a limpiar cada cuidad luego de efectuadas todas las etapas o convocatorias de tipo electoral.
    IV) A saber Elecciones Nacionales, Elecciones Departamentales y Municipales, Referéndums y Plebiscitos.

    Se propone:
    Propuesta de ley: Limpieza de la ciudad.
    Capítulo 1: De la limpieza de la cuidad una vez culminado el Ciclo Electoral.
    Articulo1: Se establecerá como obligatorio la limpieza de la cuidad por parte de los Partidos Políticos una vez finalizado el Ciclo Electoral, que ocurre, cada 5 años.
    Artículo 2: están comprendidos en la presente propuesta de ley los referéndums y plebiscitos convocados por la Corte Electoral.

    Capítulo 2: Sera obligatoria la limpieza de la Cuidad por pate de los Partidos Políticos.
    Artículo 1: La presente ley propone hacer obligatoria la limpieza de la cuidad.
    1.1. La misma será obligatoria en todas las instancias electorales según lo establecido por los artículos 1 y 2 del capítulo 1 de la presente propuesta de ley.
    Capítulo 3: de las sanciones y su aplicación por parte de la Corte Electoral.
    Artículo 1: será facultad de la Corte Electoral aplicar multas a los Partidos Políticos que incumplan con la limpieza de los espacios públicos en los cuales se instaló la propaganda política.
    Artículo 2: Si la Corte Electoral no pudiera cumplir con lo establecido en el artículo anterior por temas de competencias, presupuesto o falta de personal.
    2.1. Será la Intendencia Departamental quien cumpla y supervise el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior.

    Capítulo 4: de los plazos otorgados a cada partido político para el cumplimiento de lo dispuesto por la presente propuesta de ley.
    Artículo 1: será de 60 días a partir de la finalización de cada instancia electoral.
    Artículo 2: de no cumplir el plazo otorgado por la presente propuesta de ley:
    Artículo 2.1. Se le aplicara una observación por parte de la Corte Electoral o la Intendencia Departamental.
    Artículo 2.2: De no cumplir luego de ser observado por los Organismos Competentes:
    a) Se multara al Partido.
    b) La multa será de cumplimiento obligatorio una vez notificado.
    c) Una vez cursada la notificación se dispondrá de un plazo máximo de 30 días para pagar la multa. Este plazo no admitirá extensiones o modificaciones.
    Capítulo 5: De la Corte Electoral y de los recursos interpuestos por los Partidos Políticos.
    Artículo 1. Todos los recursos legales interpuestos por los partidos políticos contra la presente propuesta de ley serán competencia exclusiva de la Corte Electoral.
    Artículo 2. Será la Corte Electoral, el único organismo competente para resolver todos los recursos interpuestos por los partidos políticos.
    Artículo 3: El fallo de la Corte Electoral una vez analizados los recursos presentados, será, inapelable.

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  29. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley: Empresas de Seguridad cumplimiento de sanciones.
    1. Visto: que la Dirección General de Fiscalización de Empresas.

    2. Considerando: I) Que uno de sus cometidos es imponer multas o sanciones a los que no cumplen con las normas vigentes al respecto.

    II) Que le corresponde levar el registro, controlar, fiscalizar y supervisar las tareas de seguridad que brindan las empresas de Seguridad registradas a tales efectos.
    III) Habilitar o no a las Empresas para su funcionamiento.

    Se Propone:

    Capítulo 1: Sanciones a las Empresas de Seguridad.

    Artículo 1: Además de las ya vigentes.
    Artículo 1.2. Se propone que la DI.GE. FE. Pueda inhabilitar a todas las Empresas de Seguridad a cambiar de nombre e integrantes para los casos que se detallan:
    a) Cuando sean sancionados o multados en una Empresa ya formada y habilitada.
    b) Cuando mediante el cambio de nombre o integrantes de la Empresa mencionada en el literal a del artículo 1.2. Pretendan evadir el pago o cumplimiento de la sanción impuesta a la Empresa anteriormente constituida.
    c) Inhabilítese a los dueños de toda Empresa sancionada o multada a conformar una nueva empresa hasta que la sanción impuesta no sea paga en caso de una multa o no sea cumplida en caso de una sanción.
    d) Los dueños que intenten por cualquier medio evadir el pago o cumplimiento de la sanción que corresponda, sean registrados, por el Ministerio del Interior como personas impedidas de ser habilitadas como empresas de seguridad.

    Capítulo 2: Creación de un registro de personas inhabilitadas para constituir una empresa de seguridad según lo dispuesto en el capítulo 1 de la presente propuesta de ley.

    Artículo 1: El registro a crear estará a cargo de la DI.GE FE.
    Artículo 2: en el registro mencionado se inscribirán a todas las Empresas de Seguridad, multas o sancionadas, por la Dirección General de Fiscalización de Empresas. El presente artículo es para que la DI.GE.FE. Tenga un mayor control sobre las Empresas de Seguridad sancionadas o multadas.
    Artículo 3: Solo serán eliminadas del registro mencionado cuando hayan cumplido con la sanción o multa ya establecidos.

    Capítulo 3: De la división jurídica y notarial del Ministerio del Interior.

    Artículo 1: será la División o Dirección jurídica y notarial del Ministerio del Interior la encargada de revisar si las empresas de Seguridad sancionadas o multadas han cumplido con la sanción o multa oportunamente dispuesta por la Dirección General de Fiscalización de Empresas.
    Artículo 2: Una vez que la División Jurídico y notarial del Ministerio eleve el informe correspondiente donde se conste que la Empresa ha cumplido con todo lo establecido por el Ministerio de Interior:
    a) Será autorizada a funcionar nuevamente.
    b) En caso de que el informe resulte no favorable para la Empresa la misma no podrá volver a operar y por lo tanto, seguirá inhabilitada por el Ministerio.
    Capítulo 4: de las Empresas de Seguridad que funcionen sin la habilitación correspondiente.

    Artículo 1: las mismas serán inmediatamente registradas como inhabilitadas en el registro creado según lo dispuesto el en capítulo 2 de la presente propuesta de ley.
    Artículo 2: todo el personal que trabaje en este tipo de empresas será inhabilitado temporalmente para el ejercicio de la función de guardia de Seguridad en cualquier otra empresa que cumpla con las normas vigentes.

    Capítulo 5: del personal inhabilitado para ejercer la función de guardia de Seguridad.
    Artículo 1: el mismo solo será habilitado para cumplir su función si cumple con todos los requisitos:
    a) Realiza el curso correspondiente.
    b) Si aprueba el curso.
    c) Si aprueba las pruebas que misterio disponga según el caso.
    Artículo 2: una vez aprobadas todas las etapas que dispone el artículo anterior el personal podrá obtener la habilitación correspondiente.
    Artículo 3: se deberá tener un control estricto de quienes aprobaron el curso y quienes no lo aprobaron.
    Artículo 4: será el ministerio quien se encargue de llevar adelante el control mencionado en el artículo 3 del capítulo 5 de la presente propuesta de ley.
    Artículo 6: a tales efectos se elaborara un acta donde conste quienes aprobaron el curso y quienes no lo hicieron.
    Artículo 7: a los efectos del acta mencionada será firmada por los 3 miembros del tribunal que tomo el examen o la persona que realizo las pruebas dispuestas por el ministerio.
    Capítulo 7: de los derechos y obligaciones de las personas que rindan el examen y de los tribunales examinadores.
    Artículo único: regirán los derechos y obligaciones establecidas en nuestro ordenamiento jurídico vigente.

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  30. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley: Cambio de nombre de la actual República Oriental del Uruguay.

    Motivos de la propuesta:
    Motivos Históricos.
    Recordar una vieja pelea antigüista cuando quiso formar la llamada “Liga Federal”
    La idea se sustenta en las Constituciones que el consulto o tuvo en cuenta para formar lo que hoy se conoce como República Oriental del Uruguay.
    Las ideas federales de Thomas Paine.
    Las ideas de Jean Jacques Rousseau.
    La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
    La Constitución Federal de 1787 y las Constituciones Estatales de los actuales Estados de Massachusetts, New Jersey, Pennsylvania y Virginia.
    Se propone siguiendo sus ideas la conformación de una Confederación.

    Capítulo 1: Cambios que se proponen al actual Ordenamiento Jurídico.
    Artículo 1: Se propone cambiar el nombre departamento por el de Estado.
    Artículo 2: Los Actuales Departamentos en el futuro llamados Estados Confederados de Artigas, Rivera y así hasta completar todos los Estados Confederales que seguirán siendo 19 como en la actualidad.
    Artículo 3: Tendrán su autonomía pero como serán parte de una futura República Confederada del Uruguay. Dependerán todos los Estados Confederados del Gobierno de la República Confederal del Uruguay.
    Artículo 4: La separación actual de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado se mantendrá. Como lo dispone la Constitución vigente.
    Artículo 5: El Régimen será el de una República Confederal a los efectos de su organización interna.
    Capítulo 2: Cambio de denominación del Estado.
    Artículo único: El nuevo nombre propuesto para la actual República Oriental del Uruguay será:
    República Confederal del Uruguay.

    Capítulo 3: Cargos y organización del futuro Estado:
    Artículo 1: Todos los cargos se mantendrán como lo dispone la actual Constitución.
    Artículo 2: Solo se cambiara la organización interna de la actual República Oriental del Uruguay por una Confederación de Estados Independientes pero sujetos al Gobierno Central de la futura República Confederal del Uruguay.
    Presidente de la República Confederal del Uruguay.
    Artículo 3: Vicepresidente de la República Confederal del Uruguay.
    Gobernadores de la República Confederal del Uruguay.
    Secretarios de Estado de la República Confederal del Uruguay.
    Artículo 4: Diputados y senadores de la República Confederal del Uruguay.
    Capítulo 4: Derogaciones.
    Artículo 1: En cuanto a los símbolos patrios se suprimirá el término “Oriental” en cual será sustituido por de “Uruguayo o Uruguaya”.
    Artículo 2: de los documentos oficiales se sustituirá la nacionalidad Oriental. La cual quedara de la siguiente manera:
    Uruguayo o uruguaya.

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  31. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley: Cambio de nombre de la actual República Oriental del Uruguay.

    Motivos de la propuesta:
    Motivos Históricos.
    Recordar una vieja pelea antigüista cuando quiso formar la llamada “Liga Federal”
    La idea se sustenta en las Constituciones que el consulto o tuvo en cuenta para formar lo que hoy se conoce como República Oriental del Uruguay.
    Las ideas federales de Thomas Paine.
    Las ideas de Jean Jacques Rousseau.
    La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
    La Constitución Federal de 1787 y las Constituciones Estatales de los actuales Estados de Massachusetts, New Jersey, Pennsylvania y Virginia.
    Se propone siguiendo sus ideas la conformación de una Confederación.

    Capítulo 1: Cambios que se proponen al actual Ordenamiento Jurídico.
    Artículo 1: Se propone cambiar el nombre departamento por el de Estado.
    Artículo 2: Los Actuales Departamentos en el futuro llamados Estados Confederados de Artigas, Rivera y así hasta completar todos los Estados Confederales que seguirán siendo 19 como en la actualidad.
    Artículo 3: Tendrán su autonomía pero como serán parte de una futura Confederación del Uruguay. Dependerán todos los Estados Confederados del Gobierno de la Confederación del Uruguay.
    Artículo 4: La separación actual de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado se mantendrá. Como lo dispone la Constitución vigente.
    Artículo 5: El Régimen será el de una Confederación a los efectos de su organización interna.
    Capítulo 2: Cambio de denominación del Estado.
    Artículo único: El nuevo nombre propuesto para la actual República Oriental del Uruguay será:
    Confederación del Uruguay.

    Capítulo 3: Cargos y organización del futuro Estado:
    Artículo 1: Todos los cargos se mantendrán como lo dispone la actual Constitución.
    Artículo 2: Solo se cambiara la organización interna de la actual República Oriental del Uruguay por una Confederación de Estados Independientes pero sujetos al Gobierno Central de la futura Confederación del Uruguay.
    Artículo 3: Presidente de la Confederación del Uruguay.
    Artículo 4: Vicepresidente de la Confederación del Uruguay.
    Artículo 6: Gobernadores de la Confederación del Uruguay.
    Artículo 7: Secretarios de Estado de la Confederación del Uruguay.
    Artículo 8: Diputados y Senadores de la Confederación del Uruguay.
    Artículo 9: Se mantendrán las Intendencias Departamentales y los Municipios ya vigentes.
    Artículo 10: Se mantiene la Organización bicameral del Poder Legislativo.
    Capítulo 4: de la permanencia en todos los cargos de Gobierno de la Confederación del Uruguay.
    Artículo 1: todas las personas designadas en todos los cargos se mantendrán en funciones hasta que las nuevas autoridades asuman.
    Artículo 2: lo dispuesto por el artículo 1 del capítulo 4. Se justifica para que ningún cargo quede acéfalo.
    Capítulo 5: Derogaciones.
    Artículo 1: En cuanto a los símbolos patrios se suprimirá el término “Oriental” en cual será sustituido por de “Uruguayo o Uruguaya”.
    Artículo 2: de los documentos oficiales se sustituirá la nacionalidad Oriental. La cual quedara de la siguiente manera:
    “Nacionalidad uruguayo o uruguaya”.
    Artículo 3: Se derogan todas las denominaciones del Estado que se opongan a la presente.

    Artículo: 4: Se deroga la actual conformación de la Fiscalía General. La cual quedara compuesta de la siguiente manera:
    a) Un Fiscal General cuya duración en el cargo será de 10 años.
    b) Dos Fiscales que duraran 5 años en sus cargos. Los cuáles serán designados por el Gobierno de la Confirmación del Uruguay. Cada 5 años o sea cuando asuma el Nuevo Gobierno de la Confederación del Uruguay.
    c) Se conformara para la Dirección de la Fiscalía General un triunvirato. El fiscal general deberá consultar sus decisiones con otros dos fiscales designados antes de resolver cualquier asunto que competa a la fiscalía general.
    d) No se le quitara el poder que le da la actual ley que vigente sobre la Fiscalía General: solo es una forma de garantizar que todo pronunciamiento que haga la fiscalía sea aprobado por los 3 integrantes de la misma.
    e) De esta forma se conforma una Directiva Colegiada de la Fiscalía General.
    f) Se establece para la aprobación de las resoluciones de la fiscalía una mayoría simple de 2 votos afirmativos contra uno.
    g) Para la denegación se establece una mayoría simple de dos votos negativos contra uno.
    h) Para la denegación de la resolución serán precisos dos votos negativos. Para que la resolución no sea aprobada.
    i) Para la para la aprobación de la resolución se precisaran dos votos afirmativos.
    j) Si los tres fiscales están de acuerdo en la resolución se resolverá con los tres votos afirmativos por lo tanto la resolución será aprobada.

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  32. JAVIER PEREZ
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    Propuesta de ley: Para modificar la presentación de Denuncias en todos los Poderes y Organismos del Estado Uruguayo sin distinción alguna.

    Capítulo 1: de las denuncias y su valor legal.
    Artículo 1: Tienen valor las denuncias verbales sobre todo de denunciar abusos de poder, comportamiento inapropiados, acoso sexual o laboral tanto sea formuladas por Mujeres u Hombres.
    Artículo 2: estas denuncias deberán ser investigadas en forma obligatoria e inmediata una vez comunicadas a un superior.
    Artículo 3: Se prohíbe que los sumarios, denuncias y todo proceso administrativo interno que de cualquier Organismo o Poder del Estado Uruguayo sin importar su grado o nivel de competencia que resuelva sobre la situación de un funcionario o funcionaria sean conocidos públicamente en cualquier medio de prensa sea este radial, escrito o televisivo. La falta de cumplimento del presente artículo será considerada una falta gravísima.
    Artículo 4: al momento de denunciar tanto las Funcionarias Mujeres como los Funcionarios Hombres estarán en todo momento en pie de igual ante el otro. No se podrá privilegiar en ningún caso una denuncia sobre otra utilizando criterios que no estén en nuestro ordenamiento jurídico ,esto es, TIENE MAS VALOR POR QUE ES UN FUNCIONARIO HOMBRE QUIEN PRESENTA LA DENUNCIA O TIENE MAS VALOR LA DENUNCIA PORQUE LA PRESENTA UNA FUNCIONARIA MUJER LA DENUNCIA.
    Artículo 5: las conductas mencionadas en el artículo anterior no podrán presentarse nunca ante la presentación de una denuncia. Si esto pasa la denuncia será tomada de acuerdo al criterio de igualdad entre ambos sexos sean funcionarios públicos Hombres o Mujeres.
    Capítulo 2: Modifíquese la forma de presentación de denuncias.
    Artículo 1: además de la presentación por escrito de todas las denuncias como lo dispone la ley actual.
    Artículo 2: las denuncias verbales serán admitidas en casos de abuso de poder, abuso sexual o laboral por parte de un superior por independientemente de su sexo.
    Artículo 3: tanto las denuncias por escrito como verbales serán admitidas por el Poder Ejecutivo. Están también comprendas dentro del presente artículo todas las denuncias verbales o escritas presentadas ante todos los Organismos del Estado sin distinción alguna.

    Artículo 4: todas las denuncias mencionadas en el artículo anterior deberán ser investigadas una vez que se ponga en conocimiento de un superior. Todas las denuncias tendrán las mismas garantías establecidas en los capítulos 1 y 2 de la presente propuesta de ley.

    Capítulo 3: Modificación de toda la reglamentación interna de cada organismo del Estado.

    Artículo único: para dar cumplimiento real y efectivo a la presente propuesta de ley: todos los Poderes del Estado junto con todos los Organismos Públicos deberán modificar todas las normas o estatutos internos que se encuentran en vigencia en la actualidad de forma de permitir y aplicar en forma real y fehacientemente todo lo dispuesto en la presente propuesta de ley.

    Capítulo 4: ámbito de aplicación:

    Artículo 1: la presente propuesta de ley será aplicada en todos los organismos del Estado Uruguayo a saber:
    a) Todas las oficinas dependientes de Presidencia de la República.
    b) Todas las Unidades dependientes de Presidencia de la República.
    c) Ministerios.
    d) Entes Autónomos.
    e) Organismos Descentralizados.
    f) Organismos Autónomos.
    g) Personas Públicas NO Estatales.
    h) Intendencias Departamentales.

    Artículo 2: Otros Poderes del Estado a saber:

    a) Poder Legislativo.
    b) Poder Judicial.

    Artículo 3: la presente propuesta de la ley será aplicable a todo el Estado Uruguayo de acuerdo a todo lo establecido en el capítulo 4 de la presente ley.

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