Profesor William Fagúndez: designación al Liceo N° 7 del departamento de Rivera

Educación y Cultura | Proyectos vigentes

Presentado: 22 de mayo, 2020                                                                                                                                                          Carpeta Nª 296 – Repartido Nª 128

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El proyecto de nombrar al Liceo Nº 7 de Rivera como “Profesor William Fagúndez” surge como una iniciativa de alumnos y docentes fundadores del mismo Centro. Los cuales, en conjunto, comenzaron una campaña de recolección de firmas que tuvo mucho éxito, dejando en evidencia la gran adhesión de personas.

William Fagúndez no solo fue un alumno destacado o excelente profesional, sobre todo, era conocido y reconocido por su carisma, por su carácter empático y por su solidaridad. Un ser humano con valores que deben ser destacados, y que en su vida diaria inspiraron y motivaron a muchos, y aún hoy siguen inspirando y motivando. Persona de una gran generosidad, siempre involucrado en las causas que requerían apoyo, presencia y lucha por derechos y mejores condiciones. Él fue un real ejemplo de perseverancia y superación. Cuando tenía quince años se le despertó una enfermedad que afectó su desarrollo; crecieron sus huesos pero sus músculos no acompañaron el crecimiento. Estuvo dos años en cama hasta que le diagnosticaron Poliartritis reumatoide juvenil, que luego se agudizó y se transformó en una Poliartritis anquilosante, afectando directamente su columna vertebral y, por consecuencia, limitando en gran manera sus movimientos. 

El profesor William Fagúndez no pasaba desapercibido, pero no por sus limitaciones que eran perceptibles a simple vista, sino por su impresionante fuerza de voluntad y, sobre todo, por la pasión con la que ejercía la docencia. William soñaba con la construcción del liceo de bachillerato Nº 7, al cual tuvo el privilegio de pertenecer como uno de los docentes fundadores y donde trabajó siempre dando todo de sí para el desarrollo de este centro, y aunque su pasaje por esta institución fue corto, bastaron cinco años para hacerlo eterno en la mente y en los corazones de sus estudiantes y de sus colegas.

William Fagúndez falleció a tan solo cinco años de la inauguración del Liceo Nº 7. Atravesó muchas adversidades a causa de sus problemas de salud, además de la discriminación que sufrió al recibirse. A lo largo de su carrera supo ganarse el respeto y el cariño de todos los que lo conocieron. Nos dejó muchas enseñanzas, pero sin duda la principal fue su lección de vida “siempre, siempre se puede”.

Por todas estas razones, y porque creemos que se debe valorar, destacar y honrar a los docentes que no solo enseñan con sus conocimientos, sino que enseñan con su vida, es que entendemos que es viable y oportuno nombrar al centro educativo Liceo Nº 7 de la ciudad de Rivera como “Profesor William Fagúndez”.

Nazmi Camargo

Diputada, representante por Rivera

Wilman Caballero

Wilman Caballero

Representante por Cerro Largo

Silvana Pérez Bonavita
Silvana Pérez Bonavita

Representante por Montevideo

Elsa Capillera
Elsa Capillera

Representante por Montevideo

Martín Sodano
Martín Sodano

Representante por Colonia

Álvaro Perrone
Álvaro Perrone

Representante por Canelones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *