Procesos Jurisdiccionales: Utilización de tecnologías de la información y comunicación

Constitución y Códigos | Proyectos vigentes

Presentado: 16 de abril, 2020                                                                                                                                                            Carpeta Nª 120 – Repartido Nª 35

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El viernes 13 de marzo de 2020, las autoridades nacionales confirmaron los primeros casos de coronavirus COVID-19 en Uruguay. A raíz de ello, el decreto del Poder Ejecutivo 93/2020 declaró la “Emergencia Sanitaria”, y desde el gobierno se han ido anunciando diversas medidas y/o exhortaciones para combatir el avance de dicho virus en nuestro país.

Algunas de ellas pasan por el aislamiento social, en ciertos casos de carácter obligatorio, y evitar las aglomeraciones de personas.

El lunes 16 de marzo de 2020, la Suprema Corte de Justicia se declaró en “Feria Judicial Sanitaria” desde el 14 de marzo hasta el 3 de abril de 2020 inclusive (resolución Nº 12/2020). La regulación de la “Feria Judicial Sanitaria” implicó, entre otras cosas, una declaración de días inhábiles, reducción del horario de funcionamiento de los tribunales, y medidas para la prevención y protocolos de actuación ante la eventualidad de usuarios y/o funcionarios judiciales infectados por coronavirus COVID-19. Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia extendió la “Feria Judicial Sanitaria” hasta el 30 de abril de 2020 inclusive (Resolución Nº 23/2020). 

Este proyecto busca atender a esa situación habilitando la realización de actos procesales por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. En definitiva, el objetivo imperioso que se persigue con este proyecto de ley es garantizar la posibilidad de que la mayoría de los actos procesales y demás actuaciones de los procesos jurisdiccionales comprendidas en los expedientes que tramitan ante el Poder Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, puedan ser realizadas a través de medios electrónicos, evitando así dilaciones y/o paralizaciones que atenten contra el acceso a la justicia en tiempo razonable y el derecho fundamental de todos los usuarios de obtener respuestas a sus requerimientos, lo que redunda en beneficio de los usuarios y de todos los operadores jurídicos del sistema de justicia.

Por cuanto viene de exponerse, los legisladores abajo firmantes recogen el presente proyecto elaborado y propuesto por el Colegio de Abogados del Uruguay, dando estado parlamentario a dicha iniciativa, en el entendido que una norma con un alcance como la que se proyecta, será de enorme utilidad en los ámbitos de actuación antes indicados.

Mario Colman

Diputado, representante por Colonia

Alejo Umpiérrez
Alejo Umpiérrez

Representante por Rocha

Rodrigo Goñi
Rodrigo Goñi

Represente por Montevideo

Cecilia Bottino
Cecilia Bottino

Representante por Paysandú

Ope Pasquet
Ope Pasquet

Representante por Montevideo

Eduardo Lust
Eduardo Lust

Representante por Montevideo

Iván Posada
Iván Posada

Representante por Montevideo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *