Maestro Julio Castro: designación a la Escuela Nº 14 de Estación Pintado, departamento de Florida

Educación y Cultura | Proyectos vigentes

Presentado: 20 de mayo, 2020                                                                                                                                                          Carpeta Nª 273 – Repartido Nª 127

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Vecinos y comunidad educativa de la Escuela N° 14 de Estación Pintado-Pueblo Barceló (departamento de Florida) impulsan la denominación de dicho centro docente como “Maestro Julio Castro”, lo cual significa homenajear a tan calificado maestro, periodista y defensor de la democracia y la justicia social, como asimismo para la escuelasería motivo de orgullo y de una identidad propia. 

El maestro Julio Castro, nacido el 13 de noviembre de 1908 en la localidad de La Cruz, al igual que sus diez hermanos, concurrió a la escuela rural N° 14 de Estación “Pintado”. En los libros oficiales de la institución se consigna que en 1919, a la edad de 10 años, ingresa el hijo de Manuel Castro y Lucía Pérez: Julio Castro Pérez. Julio fue maestro, profesor y periodista; redactor del semanario “Marcha”; militante del Frente Amplio; fundador de la Federación Uruguaya de Magisterio; integró las misiones socio-pedagógicas de mediados del siglo XX, “intervenciones educativas de abordaje interdiscipiinario” en los rancheríos del interior de nuestro país, donde existía un alto índice de pobreza económica y cultural.

El 1° de agosto de 1977 es detenido en la vía pública, en la calle Llambí casi Rivera, en la ciudad de Montevideo. Testigos lo reconocen el día 3 de agosto, en el centro clandestino de detención “La Casona”, donde fue visto por última vez. Sus restos fueron hallados en 2011 en el Batallón de Paracaidistas N° 14 de Toledo, Canelones. No puede haber mejor homenaje al maestro Julio Castro, que una escuela pública del interior del país y a la que concurrió como alumno, lleve su nombre.

Carlos Rodríguez

Diputado, representante por Florida

1 Comentario

  1. Miguel Fernando Barcelo Rodriguez
    0
    0

    La escuela lleva una placa del fundador del pueblo Miguel Pantaleón Barceló, que además le da el nombre al pueblo “Pueblo Barceló” aunque hoy día se conoce más por el nombre de la estación.
    Mi sugerencia es que la escuela se llame como el fundador del pueblo.

    Llamar a la escuela con el nombre nombre de un desaparecido en dictadura, sumado que a dichos desaparecidos se les asocia con el MLN, es darle una tinte político partidario a una institución educativa. Solo con ese hecho se está violando la laicidad.

    Saludos.

    Miguel Barceló

    0
    0
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *