Modificación a la Ley Concursal (deudores insolventes, declaración de concurso, flexibilidad)

Constitución y Códigos | Proyectos vigentes

Presentado: 16 de abril, 2020                                                                                                                                                            Carpeta Nª 124 – Repartido Nª 38

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La pandemia generada por el virus COVID-19, que motivara la declaración del estado de emergencia sanitaria por Decreto No. 93/020 del Poder Ejecutivo, ha provocado– y continuará provocando –perjuicios significativos a la actividad productiva y comercial del país como de la mayor parte de los países del mundo.

A diferencia de otros escenarios de crisis, la coyuntura actual reconoce características extraordinarias desde el punto de vista de la velocidad inusitada en la propagación de sus efectos, la incertidumbre temporal de la misma y, especialmente, el amplio espectro de potenciales afectados.

En este contexto, es prioritario que las normas vigentes, concebidas para una realidad diferente, se ajusten a las características de este fenómeno, procurando minimizar los efectos actuales de esta situación crítica así como el impacto de la misma una vez finalizado el estado de emergencia sanitaria.

En consecuencia, atento a las especiales circunstancias, resulta adecuar las normas en materia de concurso, de forma de conceder a las empresas y sus administradores un grado de flexibilidad que les permita manejar la temporalidad de los efectos negativos y arribar a soluciones viables y eficientes en beneficio de ésta, sus acreedores y, en especial, sus trabajadores. 

Por cuanto viene de exponerse, los legisladores abajo firmantes recogen el presente proyecto elaborado y propuesto por el Colegio de Abogados del Uruguay, dando estado parlamentario a dicha iniciativa.

Eduardo Lust

Diputado, representante por Montevideo

Mario Colman
Mario Colman

Representante por Colonia

Alejo Umpiérrez
Alejo Umpiérrez

Representante por Rocha

Rodrigo Goñi
Rodrigo Goñi

Represente por Montevideo

Ope Pasquet
Ope Pasquet

Representante por Montevideo

Iván Posada
Iván Posada

Representante por Montevideo

Cecilia Bottino
Cecilia Bottino

Representante por Paysandú

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *