Manolita Piña de Torres García. Designación al Jardín de Infantes Nº 312 de Montevideo

Educación y Cultura | Proyectos vigentes

Presentado: 18 de febrero, 2020                                                                                                                                                             Carpeta Nª 10 – Repartido Nª 6

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El 22 de febrero de 1883 nace en Barcelona Manolita Piña Rubíes de Berenguer, hija de Jaime Piña -un empresario quien tras vivir un tiempo en Cuba, regresa a Barcelona donde contrae matrimonio- y de Mercedes Rubíes, perteneciente a una familia acomodada de la alta burguesía española.

Se casa con Torres García el 20 de agosto de 1909 y en 1911 nace su primera hija, Olimpia. Desde el año 1912 hasta 1934 su vida se desarrolló en diferentes países, como Francia, España, Italia, Bélgica y Estados Unidos, en donde nacieron sus hijos Augusto, Ifigenia y Horacio. 

En abril de 1934 viaja a Montevideo junto a su esposo, ciudad en la que residirá hasta el fin de sus días. Establecida ya en Uruguay apoyará siempre a su esposo en todas las actividades que éste desempeñe; conferencias, exposiciones, y fundamentalmente, en la idea de formar una Escuela de Arte.

Posteriormente, al fallecimiento de Joaquín Torres García, Manolita concibe la idea de crear un Museo que conserve y difunda la obra del pintor. Gracias a su constancia y a la ayuda de sus hijos, sus aspiraciones se concretarán en la fundación del Museo Torres García, que ocupará diferentes locales sucesivamente. La actual sede del Museo fue inaugurada por la propia Manolita en 1990, con la donación de la obra del pintor, así como el archivo del Museo. 

Su casa de Punta Gorda estuvo siempre abierta a encuentros de diversos grupos de invitados, desde intelectuales de la época hasta niñas y niños del barrio en etapa escolar, manteniéndola así hasta el día de su fallecimiento el 11 de junio de 1994. 

Lo expresado, nos lleva a considerar que la sociedad uruguaya tiene una deuda de gratitud con esta gran artista y emprendedora y una forma de dar reconocimiento y homenaje a toda su labor es la designación con su nombre del Jardín de Infantes Nº 312 ubicado en el barrio Punta Gorda del departamento de Montevideo.

Juan José Olaizola

Ex diputado, representante de Montevideo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *