Implementación del teletrabajo para personas con discapacidad

Legislación del Trabajo y Seguridad Social | Población y Desarrollo | Proyectos vigentes | Salud y Asistencia Social

Presentado: 1° de junio, 2020                                                                                                                                                          Carpeta Nª 332 – Repartido Nª 129

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El presente proyecto tiene por objeto estimular la incorporación de más personas con discapacidad al Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las Personas de Derecho Público no Estatales mediante la implementación del teletrabajo como modalidad de cumplimiento de la jornada laboral. El empleo de las personas con discapacidad tiene múltiples beneficios: fomenta la autonomía, autoestima y realización profesional, además de aportar beneficios para toda la comunidad. No obstante, los obstáculos a los que se enfrentan en el presente las personas con discapacidad para acceder a un empleo siguen siendo numerosos: en particular problemas de accesibilidad y movilidad, entre otros.

El “teletrabajo” constituye una herramienta de inclusión y equidad en el mercado laboral, siendo señalado como vía de integración de aquellas personas con discapacidad que tengan dificultades o algún impedimento para trasladarse o permanecer en una oficina pública. La relación con los compañeros de trabajo puede cultivarse tanto a través del uso de la tecnología, como también a través de encuentros presenciales, ya que la idea no es aislar al trabajador que padece una discapacidad sino brindar un nuevo estímulo a aquellas personas que de otra forma no se presentarían a cubrir la vacante.

Las personas con discapacidad tendrán la posibilidad de optar por desarrollar su  labor mediante esta modalidad si ello le resulta más conveniente, y una vez que haga uso de esta opción la Administración deberá ajustarse a la misma, proporcionando todas las herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de la función.

En conclusión, el teletrabajo permite que personas talentosas, a pesar de ciertos obstáculos que la vida les ha puesto, puedan trabajar a diario, demostrar resultados y cumplir metas. El hecho de poder realizar su labor sin tener la obligación de concurrir a las dependencias públicas puede ser visto por algunas personas con discapacidad como una oportunidad más de integración al mundo laboral, y aun así, las tecnologías de la información permiten la inclusión social, brindando oportunidades para todos.

Pedro Jisdonian

Diputado, representante por Montevideo

5 Comentarios

  1. Karina Torelli
    4
    0

    Excelente iniciativa. Una gran oportunidad para muchos que pueden seguir trabajando, pero por razones de Salud no puden hacerlo.
    Sugiero también explorar medio horario para personas con edad jubilatoria que quieren seguir contribuyendo a su trabajo, favoreciendo la transición del retiro.
    Saludos,

    4
    0
    Responder
  2. Gonzalo
    0
    0

    Muy buena oportunidad para brindar espacio a personas alejadas de los círculos laborales. Incentivar a la creación de puestos de trabajos a distancia. Hay que implementar opciones para aquellos que por su edad han quedado relegados. Ampliando el espectro de posibles candidatos. Tal iniciativa de compromiso, conlleva una fuerte regulación para evitar abusos. Gracias.

    0
    0
    Responder
  3. GRACIELA SAUL
    0
    0

    Mi hijo es Autista de bajo nivel no habla no escribe tiene 32 años bme dedique a él no tengo pension para mi ni voy a tener jubilación es justo acasa no trabajo 24 .7 en mi casa con él por eso no puedo trabajar.Espero una ley que contemple aclas Mamás qué somos personas qué no tenemos licenciavsalario vacacional ni aguinaldo y trabajamos a full mi hijo tiene 32 años la Discapacidad eviste y es fe por vida y nosotras las Madres no contamos con nada no me parece justo.Espero qué la sensivilidad prime y se haga unavLey con beneficios para las Madres muchas gracias

    0
    0
    Responder
  4. María de Jesús
    2
    0

    Me parece una estupenda propuesta que beneficia no sólo a las personas que se encuentran con algún tipo de discapacidad, sino también porque ello refleja aún más que somos una sociedad inclusiva que cada día toma más en cuenta a las personas más vulnerables. No olvidarnos de los que más necesitan, de los que son relegados a un lado por que se los consideran no “normales”, es querer para los demás lo que quisiéramos para nosotros mismos si estuviésemos en la misma situación. Nunca sabemos lo que la vida nos puede deparar. Saludos cordiales a quien presentó esta iniciativa y a quien se propone llevarla adelante.

    2
    0
    Responder
  5. Cristina
    0
    0

    Es una muy buena ley ampara mucha gente que le gusta teletrabajar y debería incluir la capacitación através INEFOP o que las empresas que precisen mano de obra dicten previa capacitación através de la empresa.

    0
    0
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *