Idioma Español

Educación y Cultura | Proyectos vigentes

Presentado: 14 de julio, 2020                                                                                                                                                            Carpeta Nª 482 – Repartido Nª 175

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La enseñanza de las reglas de uso del idioma del país es uno de los cometidos básicos de cualquier sistema educativo. El buen manejo de esas reglas permite a los estudiantes progresar en la adquisición de conocimientos y comunicarse mejor con la sociedad en la que viven, así como prepararse para aprovechar las oportunidades laborales que se les presenten y ejercer sus derechos de ciudadanía cuando llegue el momento de hacerlo.

Cuando el idioma del país es el español, como sucede en Uruguay, la utilidad de su dominio trasciende las fronteras nacionales y se proyecta a ambos lados del Atlántico sobre una comunidad de centenares de millones de hispanohablantes. Esta amplísima difusión internacional del idioma español -en virtud de la cual es el español uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas-, cobra especial valor en tiempos de migraciones frecuentes, como las que nuestra sociedad conoce bien. Para quienes dejan su tierra en pos de nuevos horizontes, el uso correcto del idioma del país de destino es una herramienta sumamente valiosa, cuando no un requisito indispensable para su adecuada inserción laboral.

Es notorio que el uso del idioma acusa hoy graves deficiencias, y no sólo en nuestro país. Abundan desgraciadamente las faltas de ortografía, la sintaxis defectuosa, los errores en la conjugación de los verbos, etc., tanto en la prensa como en los anuncios comerciales y hasta en los documentos oficiales. Acerca de cómo se habla y se escribe en las “redes sociales”, los comentarios huelgan.

El artículo primero establece el deber de emplear el idioma español, según las reglas generalmente aceptadas por la comunidad hispanohablante, en todas las dependencias del Estado uruguayo. El artículo segundo establece el deber de enseñar el idioma español según esas mismas reglas en todos los establecimientos educativos de la ANEP. El artículo tercero expresa que la libertad de cátedra no exonera del deber de cumplir con lo dispuesto por la ley. El artículo cuarto dispone que, en caso de duda sobre las reglas de referencia, se consulte a la Academia Nacional de Letras.

Ope Pasquet

Diputado, representante por Montevideo

1 Comentario

  1. Miguel Sastre
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    Apoyo el proyecto porque considero que no alcanza con saber leer y escribir, sino que se tiene que hacer bien. Por lo tanto le agregaria que en primaria, se debería utilizar por lo menos dos terceras partes del tiempo, en generar el hábito de la lectura y escritura, poniéndo énfasis en lograr una una exelente comprensión lectora.La mejor forma de mejorar la ortografía es la lectura.

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