Habilitación de candidatos para participar en elecciones internas nacionales y departamentales

Constitución y Códigos | Proyectos vigentes

Presentado: 3 de junio, 2020                                                                                                                                                             Carpeta Nª 363 – Repartido Nª 140

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El presente proyecto de ley tiene como finalidad establecer un criterio interpretativo respecto de los partidos políticos a los que se aplica la prohibición establecida en el literal g) de la Disposición Especial Letra W) de la Constitución de la República.

El mencionado literal g) dispone: “Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un Partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro Partido en las inmediatas Elecciones Nacionales y Departamentales. Dicha inhabilitación alcanza también a quienes se postulen como candidatos a cualquier cargo ante los órganos electores partidarios”.

Este criterio que proponemos, es el que mayoritariamente ha utilizado la Corte Electoral, por lo que creemos es el más ajustado a la Constitución de la República.}

– El artículo 1° dispone que el literal g) de la Disposición Especial Letra W) de la Constitución de la República, solo aplica a los candidatos a cualquier cargo en las elecciones internas, por partidos políticos que efectivamente se encontraren habilitados a participar en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales, o sea aquellos que obtengan el mínimo de votos establecidos por la Corte Electoral. En la actualidad, esa cifra asciende a quinientos votos.

– Los artículos 2° y 3° disponen el procedimiento que la Corte Electoral debe seguir con respecto de los partidos políticos que no puedan llegar al umbral de votos dispuesto por la Corte Electoral, eliminando de los registros las autoridades provisorias, los candidatos presentados y los números para identificar sus hojas de votación, reservado o ya usados. 

– El artículo 4° tiene como finalidad establecer un criterio interpretativo único respecto de la aplicación del literal g) de la Disposición Especial Letra W) de la Constitución de la República, en las elecciones para los cargos de los Municipios.

– El artículo 5° dispone que la ley comience a regir desde su promulgación.

Adrián Juri
Adrián Juri

Representante por Montevideo

Juan Martín Rodríguez
Juan Martín Rodríguez

Representante por Montevideo

Álvaro Perrone
Álvaro Perrone

Representante por Canelones

Daniel Peña
Daniel Peña

Representante por Montevideo

3 Comentarios

  1. Noseasmalo
    0
    0

    Esto es para acomodar a los de la concertación que no llegaron a 500 votos? No seas malo

    0
    0
    Responder
  2. JAVIER PEREZ
    0
    0

    Que NO puedan presentarse legisladores( senadores y diputados) Ministros y subsecretarios o viceministros IMPUTADOS por delito con CONDENA Y SENTENCIA FIRME POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD O DELITOS COMO FEMICIDOS, HOMICIDIOS ETC. Siempre y cuando se hayan AGOTADO las instancias y recursos de apelación que correspondan. SI la SENTANCIA ES REVOCADA y el implicado resulta ABSUELTO POR EL TRIBUNAL, QUE RECIEN EN ESE MOMENTO, se le restituyan sus derechos y los delitos borrados del sistema de antecedentes penales. También aplíquese a todo FUNCIONARIO PUBLICO en cualquier escala de Gobierno u ENTE PUBLICO.

    0
    0
    Responder
  3. JAVIER PEREZ
    0
    0

    Se establece para quien resulte condenado con SENTENCIA FIRME(es decir una vez agotadas todos los recursos de apelación vigente): se incluye también el recurso último ante la Suprema Corte de Justicia (recurso de casación).
    Una pena de inhabilitación para el ejercicio de todos los cargos públicos, ya sean electos por la ciudadanía a propuesta del Poder Ejecutivo con la venia otorgada por la Cámara de Senadores.
    Una pena de 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la función pública en cualquiera de los cargos aquí expuestos.
    En casos en que la Justicia determine: se podrá aplicar también según la gravedad del delito cometido la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública en cualquier cargo electivo o a propuesta del Poder Ejecutivo con venia de la Cámara de Senadores.
    Se da esta facultad para determinar la inhabilitación ya sea por 10 o en forma perpetua en forma exclusiva a la Justicia Competente según corresponda. Se establece además que para proceder a la inhabilitación de 10 o en forma perpetua se analizara caso a caso y será la justicia quien determine qué pena se aplicara según el caso.

    0
    0
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *