Fiscalía General de la Nación (Modificación de normas relativas a su organización)

Constitución y Códigos | Proyectos vigentes

Presentado: 23 de julio, 2020                                                                                                                                                           Carpeta Nª 347 – Repartido Nª 184

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Fiscalía General de la Nación, a partir de las diversas modificaciones legales de los últimos años, con el ingreso al sistema acusatorio, se ha transformado en la única vía sustantiva de ingreso a la tramitación de denuncias y procesos penales. Con el sistema procesal inquisitivo anterior, se compartía con los señores Jueces la posibilidad de inicio y tramitación de las actuaciones penales.

El nuevo sistema deja únicamente en manos del Fiscal la persecución penal, y a su vez en la organización funcional de la Fiscalía General da potestades muy importantes a la figura del Fiscal General, que centraliza en su competencia una capacidad de dirección muchísimo mayor que los Fiscales de Corte de la época en que la Fiscalía era una unidad ejecutora del Poder Ejecutivo.

El presente proyecto de ley, manteniendo las potestades del Fiscal de Corte en materia jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia, propone a los efectos de la conducción del Servicio Descentralizado creado, un Directorio de tres miembros Fiscales que garantizarán una distribución equilibrada de las enormes potestades que hoy asume el Fiscal General.

El respeto por las atribuciones específicas del Fiscal de Corte se mantienen, proyectándose además de un marco de discusión más sustantiva entre conocedores de los temas (Fiscales integrantes del Directorio) una mayor profundidad en las resoluciones a tomar en función de las varias complejidades del servicio. Como se establece claramente en el proyecto, el directorio en cuestión, ejercerá la jerarquía administrativa del servicio, con lo que no se vulneran normas constitucionales. Las modificaciones propuestas hacen a varias normas legales en procura de conformar un cuadro coherente de cambios, sin perjuicio que el oportuno estudio del proyecto pueda necesitar de otros aportes.

Los cuestionamientos referentes a la actual estructura de decisiones de la Fiscalía General, perderán razón de ser con una conformación colegiala para la toma de las delicadas resoluciones que hacen al órgano rector, nada menos que de un servicio que lleva a cabo en forma jerarquizada la persecución penal.

Gustavo Zubía
Gustavo Zubía

Representante por Montevideo

Felipe Schipani
Felipe Schipani

Representante por Montevideo

María Eugenia Roselló
María Eugenia Roselló

Representante por Montevideo

Martín Melazzi
Martín Melazzi

Representante por Soriano

Ope Pasquet
Ope Pasquet

Representante por Montevideo

Conrado Rodríguez
Conrado Rodríguez

Representante por Montevideo

2 Comentarios

  1. JAVIER PEREZ
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    Forma de tomar decisiones en una Fiscalía General Colegiada de acuerdo al Proyecto de Ley Presentado esto es una (recomendación y no una obligación) a incluir en el Proyecto de Ley.
    CASOS AFIRMATIVOS
    a) casos afirmativos: por mayoría simple de 2 VOTOS CONTRA UNO.
    b) casos afirmativos por mayoría de 3 VOTOS AFIRMATIVOS.

    CASOS NEGATIVOS
    a) Casos con voto NEGATIVO POR MAYORIA SIMPLE DE 2 VOTOS CONTRA UNO.
    b) Casos con voto NEGATIVO POR MAYORIA DE 3 VOTOS NEGATIVOS.
    Se tiene en cuenta el funcionamiento de los demás tribunales y la SCJ mayoría de miembros a favor y en contra según el caso.

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  2. JAVIER PEREZ
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    Capítulo 1:
    Artículo 1: Creación:
    Se crearan los siguientes cargos en la Fiscalía a partir de su modificación para que sea sustituida por un DIRECTORIO.
    Artículo 2:
    a) El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación será quien presida el organismo ostentando el cargo de PRESIDENTE DEL DIRECTORIO a crear.
    b) Los otros dos miembros del Directorio según el proyecto de ley ostentaran los cargos de MINISTROS DE LA FISCALIA DE CORTE.
    Artículo 3: La Fiscalía General de la Nación quedara integrada de siguiente forma:
    FISCAL DE CORTE Y PROCURADOR GENERAL DE LA NACION
    PRESIDENTE DEL ORGANISMO
    MIEMBRO NUMERO 1
    MINISTRO DE LA FISCALIA DE CORTE
    MIEMBRO NUMERO 2
    MINISTRO DE LA FISCALIA DE CORTE
    Artículo 4: todos los votos para aprobar o denegar una resolución o cualquier otro acto que resuelva un caso tanto sea a favor o en contra tendrán el mismo valor.
    Capítulo 2: de las denuncias y su valor legal.
    Artículo 1: Tienen valor las denuncias verbales sobre todo de denunciar abusos de poder, comportamiento inapropiados, acoso sexual o laboral tanto sea formuladas por Mujeres u Hombres.
    Artículo 2: estas denuncias deberán ser investigadas en forma obligatoria e inmediata una vez comunicadas a un superior.
    Artículo 3: Se prohíbe que los sumarios, denuncias y todo proceso administrativo interno que la fiscalía resuelva entorno a un funcionario o funcionaria sean conocidos públicamente por la prensa o cualquier otro medio. La falta de cumplimento del presente artículo será considerada una falta gravísima.
    Artículo 4: al momento de denunciar tanto las Fiscales Mujeres como los Fiscales Hombres estarán en todo momento en pie de igual ante el otro. No se podrá privilegiar en ningún caso una denuncia sobre otra utilizando criterios que no estén en nuestro ordenamiento jurídico ,esto es, TIENE MAS VALOR POR QUE ES UN FISCAL HOMBRE QUIEN PRESENTA LA DENUNCIA O TIENE MAS VALOR LA DENUNCIA PORQUE LA PRESENTA UNA FISCAL MUJER LA DENUNCIA.
    Artículo 5: las conductas mencionadas en el artículo anterior no podrán presentarse nunca ante la presentación de una denuncia. Si esto pasa la denuncia será tomada de acuerdo al criterio de igualdad entre ambos sexos sean fiscales Hombres o Mujeres.
    Capítulo 3: Modifíquese la forma de presentación de denuncias.
    Artículo 1: además de la presentación por escrito de todas las denuncias como lo dispone la ley actual.
    Artículo 2: las denuncias verbales serán admitidas en casos de abuso de poder, abuso sexual o laboral por parte de un superior por independientemente de su sexo.
    Artículo 3: tanto las denuncias por escrito como verbales serán admitidas por la fiscalía y deberán ser investigadas una vez que se ponga en conocimiento de un superior. Todas las denuncias tendrán las mismas garantías establecidas en el capítulo 2 de la presente propuesta de ley.

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