Maltrato de adultos mayores

Constitución y Códigos | Derechos Humanos | Proyectos vigentes | Salud y Asistencia Social

Presentado: 14 de mayo, 2020                                                                                                                                                          Carpeta Nª 235 – Repartido Nª 121

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El tema de la violencia, el maltrato, el trato humillante y el abuso hacia los adultos mayores es una temática que involucra a toda la sociedad, por estar vinculada con la afectación de los derechos humanos, así como por su vinculación con la protección social.

Las personas mayores son un sector vulnerable que es objeto de exclusión, sufriendo lo que se denomina violencia social en su multiplicidad de facetas. El abuso de las personas mayores constituye una violación de los derechoshumanos y una de las causas importantes de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación, desmejoramiento de la calidad de vida, dolor y sufrimiento emocional, pérdida de confianza y autoestima, y hasta discapacidades y muerte.

La violencia, es lamentablemente una constante degenerativa, en el sentido que cuando hablamos de ella hoy incluye cada vez más no solo a la violencia colectiva de grupos sociales sino, especialmente, la individual que es tal vez la que se ha ido acentuando dramáticamente en los últimos tiempos. Esta situación requiere de parte del Estado, y de la sociedad en su conjunto de políticas públicas, de medidas y de legislación aggiornada que apunten a la protección y cuidado de quienes sufren este tipo de violencia. De esta forma se han desarrollado normas que protegen los derechos de las mujeres, hombres y niños en la vida familiar, llenando un vacío en nuestro ordenamiento jurídico. También, diversa ha sido la legislación penal que sanciona diversos tipos de violencia física y síquica de las personas; empero ello, hay un grupo muy numeroso de personas a quienes este tipo de violencia afecta aún más, éstas son los adultos mayores o ancianos.

Es con este fundamento que el presente proyecto rescata las iniciativas anteriores a fin de dar un paso más en la protección de nuestros adultos mayores.

Juan Moreno

Diputado, representante por Paysandú

Walter Cervini
Walter Cervini

Representante por Canelones

Jorge Alvear

Jorge Alvear

Representante por Canelones

Nibia Reisch
Nibia Reisch

Representante por Colonia

Martín Melazzi
Martín Melazzi

Representante por Soriano

2 Comentarios

  1. LUiS CASTRO FASTOSO
    1
    0

    TODOS LOS RESIDENCIALES NO PODRAN FUNCIONAR SIN PREVIA AUTORIZACION DEL MSP MIDES Y DN DE BOMBEROS. EN CASO DE QUE SE CONSTATE RESIDENCIALES QUE NO POSEAN HABILITACION SUS ENCARGADOS SERAN PENADOS CON PRISION Y MULTA CONSIDERADO UN DELITO DE PELIGRO.

    1
    0
    Responder
  2. jesus
    0
    0

    Y para cuando responsabilizar a los familiares del adulto mayor

    0
    0
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *