Declaración Judicial de Concurso y Reorganización Empresarial

Constitución y Códigos | Proyectos vigentes

Presentado: 3 de julio, 2020                                                                                                                                                           Carpeta Nª 446 – Repartido Nª 147

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Ley N° 18.387 de Concursos y Reorganización Empresarial es la norma que articula el tratamiento de las crisis económicas y la insolvencia de las personas físicas que realizan actividad empresaria y de las personas jurídicas civiles y comerciales. Esta ley, promulgada en octubre del año 2008, introdujo institutos y procedimientos racionales y efectivos, y supuso una enorme mejora respecto del fragmentario, disperso e ineficaz conjunto de normas que vino a sustituir.

Pese a sus innegables bondades, numerosos aportes doctrinales corroborados por la práctica concursal, vienen señalando algunos defectos e incongruencias de Ley N° 18.387, y pese a ello, en sus casi doce años de vigencia, las modificaciones de su articulado han sido mínimas. Las normas jurídicas, como todo producto del ingenio humano, no son perfectas y la prudencia aconseja un análisis constante de los efectos de su aplicación. Las enseñanzas extraídas de tal análisis propiciaban, hace tiempo, la urgente revisión, actualización y mejora de la normativa concursal. La reforma legislativa que, hace apenas unos meses, resultaba necesaria, hoy, por efecto de la crisis económica desatada por la pandemia del virus COVID-19, se revela indispensable y urgente, sobre todo en instrumentos que la ley concursal regula en forma defectuosa, impidiendo su aplicación, como en el caso de los acuerdos privados de reorganización.

Los datos económicos publicados desde el inicio de la implementación de medidas de separación social apuntan a un escenario de contracción de la actividad económica y de crisis de liquidez en muchos sectores productivos. Casi con toda seguridad, muchos emprendimientos con sólidos modelos de negocio, viables en condiciones “normales” enfrentarán, en las actuales circunstancias, considerables dificultades para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones. Estos emprendimientos viables pero transitoriamente ilíquidos podrán en muchos casos retornar a la plena actividad en un corto período de tiempo sí, y solo sí, pueden reestructurar eficazmente su pasivo.

En definitiva, el presente proyecto de ley, incorpora instrumentos de eficacia probada, teniendo por finalidad promover el buen funcionamiento de los acuerdos privados de reorganización, que prevengan la insolvencia a través de un procedimiento ágil, breve y garantista.

Mario Colman
Mario Colman

Representante por Colonia

Diego Echeverría
Diego Echeverría

Representante por Maldonado

Javier Radiccioni
Javier Radiccioni

Representante por Canelones

Rodrigo Goñi
Rodrigo Goñi

Represente por Montevideo

Mario García
Mario García

Representante por Lavalleja

Álvaro Viviano
Álvaro Viviano

Representante por Montevideo

1 Comentario

  1. Sandra A. Torighelli
    0
    0

    Considero oportuno modificar el art. 213 de la referida ley, disminuyendo el plazo.

    0
    0
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *