Cartera actual de créditos del Banco Hipotecario del Uruguay

Hacienda | Proyectos vigentes

Presentado: 13 de julio, 2020                                                                                                                                                            Carpeta Nª 478 – Repartido Nª 173

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El BHU ha encarado una transformación de su gestión definiendo nuevas políticas en materia de préstamos y ahorros. En tal sentido, ha resuelto nominar tanto préstamos como ahorros en unidades indexadas (UI). Es notorio que la evolución de las UI se comporta más adecuadamente con respecto a la evolución de los precios de mercado de la vivienda.

Sin embargo, los deudores del BHU por créditos nominados en UR, que permanecen en la cartera gestionada por éste y que se caracterizan, en general, por tener baja morosidad, que cumplen mes a mes con el pago de sus créditos, se encuentran en una situación diferente. En efecto, de acuerdo a los contratos vigentes, año a año se reajustan las deudas en función de la variación de la unidad reajustable. 

A nuestro juicio, el Estado uruguayo debe aplicar criterios, al menos similares para una misma categoría de deudores. No es posible que quienes han sido buenos pagadores, en la medida que no fueron incluidos en los fideicomisos constituidos entre el BHU y el MEF, sean excluidos de un tratamiento más favorable. Por cierto, en la misma situación, se encuentran quienes solicitaron préstamos en UR para la refacción de sus viviendas.

De hecho entonces, es necesario legislar a efectos de dar un tratamiento equitativo a los créditos nominados en UR que se mantuvieron en la cartera del BHU. En tal sentido, proponemos encomendar al Poder Ejecutivo la creación de un nuevo fideicomiso en el marco del artículo 124 de la Ley N° 18.046, de 24 de octubre de 2006, cuya gestión se le cometa al propio BHU, para permitir, con el consentimiento expreso de los deudores, para reconvenir la deuda a unidades indexadas, con aplicación de las tasas vigentes para préstamos en UI.

El presente proyecto de ley plantea, mediante el mecanismo previsto en el artículo 124 de la Ley N° 18.046, de 24 de octubre de 2006, la creación de un fideicomiso, por el cual el Banco Hipotecario del Uruguay transfiere al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, su cartera de deudores en unidades reajustables.

Iván Posada

Diputado, representante por Montevideo

2 Comentarios

  1. Adriana Barreto - Juan Pablo Ruiz
    0
    0

    La verdad Sr Posada usted no tiene ni idea de nada , q pasa con todas las filas de AN V q hace años estamos pagando y pagando , no somos deudores porque si bien nos hemos atrasado nunca dejamos de pagar porque nos rematan las casas son unos atrevidos infórmese Sr

    0
    0
    Responder
  2. Emilio
    0
    0

    No lo limitaría a los deudores del BHU sino también a los hipotecados por la Agencia nacional de Viviendas. La UR está mucho más allá de los aumentos que recibimos los trabajadores.

    0
    0
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *