Alimentos para hipertensos

Proyectos vigentes | Salud y Asistencia Social

Presentado: 8 de julio, 2020                                                                                                                                                              Carpeta Nª 471 – Repartido Nª 171

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Hipertensión Arterial (H.T.A.), aumento de las cifras de presión sanguínea, constituye un gran problema de salud, que afecta a la población mundial. Los daños provocados por el aumento de la presión arterial en el organismo, afectan fundamentalmente al corazón, cerebro, riñones y retina. Cardiopatías hipertensivas, infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de la agudeza visual, y daños en las arterias que favorecen el proceso de arteriosclerosis, son enfermedades que se desencadenan, como consecuencia de la hipertensión arterial.

En este sentido cabe destacar, que las enfermedades cardiovasculares, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, constituyen la causa más frecuente de muerte, por lo que es preciso apuntar a su prevención, con el fin de reducir los altos índices de mortalidad. 

Por otra parte, la hipertensión no es una enfermedad exclusiva de la etapa adulta, sino que además se ve frecuentemente en el niño, ya sea por alteraciones orgánicas que predisponen a cifras de presión arterial elevadas, como también, en la denominada “hipertensión esencial”, cuya causa fundamental, son los malos hábitos alimentarios, en niños con índices de masa corporal elevados.

En todos los casos resulta de especial importancia, una alimentación con concentraciones bajas de cloruro de sodio (NaCl), ya que la sal, constituye un factor de riesgo primordial, para desencadenar hipertensión arterial. Una dieta hiposódica, mejora los niveles de presión arterial, evitando las alteraciones que la misma provoca en el organismo, y reduciendo las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Existen actualmente técnicas especiales, mediante el uso de una tecnología adecuada, que permite medir la concentración de sodio en los alimentos. Por lo expuesto, atendiendo a la importancia que significa la dieta hiposódica para la población en general, ponemos a consideración de la Cámara de Representantes, el siguiente proyecto de ley.

Jorge Schusman

Diputado, representante por Maldonado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *