Adela Reta: Designación al Liceo N° 4 de Las Piedras, departamento de Canelones

Educación y Cultura | Proyectos vigentes

Presentado: 2 de junio, 2020                                                                                                                                                             Carpeta Nª 345 – Repartido Nª 134

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Adela Reta nació el 9 de julio de 1921, en la ciudad de Montevideo, y falleció a los 79 años, el 3 de abril de 2001. Cursó sus estudios en el Liceo Francés y se recibió como doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en el año 1946.

Fue profesora de Literatura y de Introducción al Derecho de Educación Secundaria. Por concurso accede al cargo de Catedrática de Derecho Penal, siendo la primera mujer en la Universidad de la República en ser profesora titular. En el año 1997 la Facultad de Derecho le otorga el Título de profesora Emérita, en reconocimiento a la destacada labor académica universitaria.

Ocupó diversos cargos de gestión universitaria como Directora de Asistencia del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho. Integró la Junta Directiva de la Editorial Jurídica Fundación de Cultura Universitaria, y fundadora de la Revista de Derecho Penal, siendo su codirectora.

En el ámbito político, integró la Comisión de Teatros Municipales de Montevideo entre 1960 y 1969; Ministra de la Corte Electoral entre 1963 y 1967; presidió el Consejo del Niño entre 1967 y 1973; Ministra de Educación y Cultura entre 1985 y 1990. Presidió de 1995 a 2000 el Consejo del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (S.O.D.R.E.) dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. 

Adela Reta fue una destacada mujer uruguaya, dedicada al ejercicio de la docencia universitaria y de la función pública vinculada a la Educación y a la Cultura en nuestro país, durante toda su vida. El 9 de julio de 2021 se cumplirá el Centenario de su nacimiento, y el 3 de abril del mismo año, veinte años de su fallecimiento. Los firmantes entendemos de estricta justicia proceder a designar al Liceo Nº 4 “Adela Reta” de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.

Adrián Juri

Diputado, representante por Montevideo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *